La sequía de colocaciones en los mercados bursátiles ha terminado y adelanta que comienza una nueva etapa de colocación en los mercados públicos de nuevas empresas, señala el presidente del consejo de administración del grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica.
A pesar de la incertidumbre que se vive por los cambios que se tienen en el orden mundial y en el mercado mexicano se tienen buenas expectativas.
“Lo que es un hecho es que hay ofertas públicas y que hay algunas que están esperando para el año que entra, y por lo tanto esperamos un buen año”.
Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración GBMV
A su vez, el director general Adjunto de emisoras, información y mercados, José Manuel Allende Zubiri, especifica que en el año se listaron con oferta pública nuevos nombres.
“Este año rompimos la racha de 7 años de no tener listados IPO u Ofertas Iniciales en el mercado accionario y se rompió con 4 nuevos nombres: Aeromexico, FibraNext, Esentia y Nutrisa, producto de una escisión. Además, tenemos de manera confidencial 3 trámites más que podrán completar la documentación y probablemente las estemos viendo hacia el primer trimestre del año, Febrero o Marzo”.
José Manuel Allende Zubiri, director general de emisoras BMV
Además, indica que tienen un prospecto que será a través de las emisiones simplificadas y apunta que hay grandes posibilidades para que 15 de las 50 empresas del programa PRIME lleguen a la BMV en fechas posteriores.
Allende Zubiri agrega que otro factor que otorga un impulso adicional al mercado accionario es la tendencia de baja en la tasa de interés de los bancos centrales. Por último, proyecta un crecimiento en el financiamiento bursátil del 25 por ciento anual y para este se proyecta 750 mil millones de pesos (mdp) cifra que supera a la de 2024 que fue de 607 mil mdp en los diferentes instrumentos bursátiles.




