El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador es el menos aceptado por la comunidad empresarial, pero sólo uno por ciento manifestó que cerraría su empresa si resulta ganador del proceso electoral del próximo 01 de Julio, de acuerdo con la firma Vestiga Consultores.

La firma mexicana especializada en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó que los empresarios mexicanos ven como los candidatos de menor aceptación por este sector al independiente, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), con cero por ciento y López Obrador de Juntos Haremos Historia con 14 por ciento.

Mientras que José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Todos por México obtiene una aceptación del 45 por ciento y Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente un 31 por ciento.

Por lo que respecta al candidato con menor agrado entre el sector empresarial se encuentra en primer sitio, AMLO con 41 por ciento y El Bronco le sigue con un 37 por ciento. En primer lugar de encuentra Meade Kuribreña con 5 por ciento y Anaya Cortés con 9 por ciento.

Los empresarios señalaron sobre inversiones en función de la identidad de quien triunfe en las elecciones presidenciales. “El 45 por ciento de los empresarios no modificarán sus planes de inversión gane quien gane frente a un 43 por ciento que sí los modificaría si gana un determinado candidato sin mencionar cuál”, detalló el director de la firma, Sergio López.

Los empresarios que sí cambiarían sus planes en función de quién gane las elecciones, 80 por ciento aumentaría sus inversiones en caso de ganar Anaya o Meade, frente a apenas un 19 por ciento que las aumentaría si gana AMLO. En contraste, si gana AMLO un 65 por ciento las disminuiría contra sólo 10 por ciento que haría lo mismo si gana Meade.

En un escenario extremo, sólo uno por ciento dice que cerraría su empresa en caso de que triunfara López Obrador.

“Los resultados de esta nueva edición de nuestro estudio indican que, al menos en su percepción de estos momentos, una proporción significativa de los empresarios mexicanos estima un impacto real del resultado de las elecciones presidenciales en el rumbo que tomarían las cosas para sus respectivas empresas y, dentro de esa proporción, una parte considerable muestra aún un nivel alto de desconfianza ante un eventual triunfo de AMLO,” señaló el directivo de la consultora.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...