Las propuestas de la administración López Obrador 2018-2024 requerirán alrededor de 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y en caso de no contar con los recursos necesarios se deberán dejar así, antes de pensar en más deuda, consideró el sector privado.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que las propuestas que serán programas de gobierno en el siguiente sexenio tendrán un margen limitado de recursos porque no se incrementarán los impuestos, se reducirán en la frontera y se respetará la disciplina fiscal, ha manifestado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El CEESP estimó que las diversas propuestas de campaña requerirán más 5 puntos del PIB (misma cifra que se obtuvo en recaudación con la reforma hacendaria de 2014), pero que en esta ocasión provendrán del ajuste al gasto gubernamental y a la desaparición de la corrupción.
“La apuesta es que los recursos necesarios se obtendrán de medidas como los ahorros burocráticos que se intentan, además de la disminución de los recursos a entidades federativas y principalmente por el combate de la corrupción, que por sí solos estiman un ahorro de 500 mil millones de pesos (mdp)” .
Sin embargo, el sector privado manifestó preocupación porque puede ser que “esto no sea suficiente para financiar los programas propuestos, además de que en materia de ingresos se anunció que se mantendrá el compromiso de las autoridades de no incrementar las tasas impositivas ni crear nuevos impuestos, aunque al mismo tiempo se contemplan reducciones en la tasa de ISR e IVA en la frontera”.
Agregó que larigidez del gasto público ha sido una importante limitación para lograr mayores avances en el saneamiento y estabilidad de largo plazo de las finanzas públicas.
El CEESP apuntó que el reto que enfrentará la nueva administración no es trivial, ya que en el Presupuesto 2018 se informó que el total de gastos obligatorios ascendía a 4 mil 382 miles de millones de pesos (mmdp), de tal manera que el margen de maniobra, la diferencia con el gasto total ascendía a 863 mmdp, equivalente a poco más de 3 puntos del PIB, insuficiente para cubrir los cerca de cinco puntos que requerirá la nueva administración para concretar los programas propuestos.
“En este contexto, podría ser preferible no cumplir con algunas de las promesas que endeudar más al país para lograrlo”, sugirió el CEESP.