La inflación en la Ciudad de México (CDMX) tuvo su principal impacto por el alza en las colegiaturas en el mes de Agosto y el supermercado de un 0.41 por ciento.
Como sucede cada año, las colegiaturas se incrementan al inicio del año escolar, particularmente lo observamos en la educación: las universidades incrementaron el costo en 5.4 por ciento, después de que la mayoría permaneció sin cambios en verano, especificó banco Ve por más (Bx+).
El supermercado fue la siguiente mayor incidencia en el alza de precios en la capital del país al presentar un 2.26 por ciento.
Las menores incidencias se presentaron en ropa, calzado y accesorios. Durante el verano, típicamente se observan campañas de descuentos en algunos comercios, como tiendas departamentales. Los menores precios se registraron en ropa, calzado y accesorios para niñas con -9.0 por ciento y mujer -5.2 por ciento.
Otro descenso fue el registrado en esparcimiento y cultura que se explica por el fin del periodo vacacional escolar, lo que generó un regreso en los precios de servicios relacionados al turismo, como lo son paquetes turísticos con -40.2 por ciento.
El indicador de Inflación CDMX B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX con ingresos de 50 mil promedio al mes por hogar. Se trata de un indicador alternativo al publicado por el Inegi, ya que atiende a un segmento en particular de la población.