Mayor inflación y menor crecimiento son los pronósticos que reportan analistas al Banco de México (Banxico) en la Encuesta de Agosto.

El pronóstico de inflación para finales de este año pasó de 4.23 a 4.41 por ciento y para el año entrante de 3.63 a 3.74 por ciento.

Para el Producto Interno Bruto (PIB) modifican a la baja el pronóstico al pasar de 2.25 a 2.14 por ciento. Para el 2019 la expectativa de crecimiento pasó de 2.17 a 2.16 por ciento.

El pronóstico de tipo de cambio pasó de 19.11 a 18.92 pesos para final de este año y para el año entrante de 19.00 a 18.98 pesos.

Las principales preocupaciones que tienen los analistas sobre los obstáculos al desarrollo económico se tiene a la política monetaria que se aplica, el alza en los precios de los insumos y materias primas, elevado costo del financiamiento interno, el nivel de endeudamiento gubernamental, inseguridad pública, corrupción, y el aumento en los costos salariales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...