La Secretaría de Economía (SE) envió un mensaje a su socio comercial canadiense de rechazo al arancel para los productos de alambrón y tubería para ductos petroleros de México por no excluirlos como lo hacen los mecanismos equivalentes de salvaguarda mexicanos con sus socios comerciales en materia de acero.

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó que Canadá a través de este mecanismo trata de proteger su mercado de las distorsiones que existen en el mercado mundial acerero, “nosotros tenemos el equivalente a una salvaguarda en el decreto del acero del 15 por ciento , que lo acabamos de aprobar otra vez para varias líneas, la diferencia es que nosotros excluimos a los socios comerciales, lo que México rechaza y lamenta es que Canadá no haya excluido a sus socios en libre comercio”.

Agregó que ayer envío un mensaje a su homólogo canadiense porque “se afecta la integración de América del Norte” y se afectan las exportaciones de 200 millones de dólares (mdd).

Asimismo, destacó que “no se pone en riesgo la firma del acuerdo comercial trilateral, porque estamos hablando de un sector que está convulsionado a nivel global”, explicó Guajardo Villarreal.

Por otra parte, Guajardo Villarreal aclaró su comentario en su comparecencia del Senado de que los pobres no comen gasolina, “lo que tenemos que vigilar es que la gasolina no impacte, lo que comemos no es gasolina es canasta básica, hay que asegurarnos que el impacto en la gasolina no se transmita de una manera irresponsable en lo que comemos los mexicanos”.

Finalmente, apuntó que la economía de México con el proyecto del nuevo aeropuerto “está 30 años tarde en un proyecto fundamental para la nación de conectividad que acompaña al crecimiento”, concluyó Guajardo Villarreal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...