El peso inició la sesión con una apreciación de 0.50 por ciento o 9.4 centavos, cotizó 18.88 pesos por dólar, se recuperó por segunda sesión consecutiva.

La apreciación que inició en la sesión de ayer fue consecuencia principalmente del dato de inflación de Estados Unidos, que durante Septiembre se ubicó en 2.3 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado, a lo que se sumaron los comentarios de Trump en contra de los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal.

Aunque los comentarios de Trump han sido interpretados principalmente como una forma de evitar responsabilidad por la reciente caída de los mercados de capitales, también han permitido que disminuya la especulación de mayores incrementos a la tasa de interés durante 2019, lo que a comienzos de Octubre había generado presiones a favor del dólar.

El peso también avanza esta mañana, pues se observa una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en los mercados de capitales que habían caído las sesiones del miércoles y jueves.

En la última sesión de la semana, el Nikkei 225 de Japón registró una recuperación moderada de 0.46 por ciento, acumuló un retroceso semanal de 5.34 por ciento, mientras que el Hang Seng de Hong Kong recuperó 2.12 por ciento, cerró con un balance semanal negativo de 2.9 por ciento.

En Europa, los mercados también recuperan parte de las pérdidas, el DAX de Alemania avanza 0.75 por ciento y el FTSE 100 de Londres recupera 0.71 por ciento, aunque en ambos índices las pérdidas semanales todavía son cercanas al 4por ciento.

Cabe recordar que la mayoría de los mercados europeos termina operaciones a las 10:30 horas.

Es probable que el mercado de capitales de Estados Unidos muestre una recuperación parcial a las pérdidas de la semana, sobre todo porque ya se comenzaron a publicar resultados del tercer trimestre, iniciando con empresas relevantes del sector financiero, con resultados positivos para JPMorgan, cuyas ganancias por acción se ubicaron en 2.36 dólares, por arriba de los 2.26 dólares esperados.

Para el mercado de capitales de México la recuperación de este día podría ser menos optimista, recientemente se han incrementado las dudas sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), lo que durante la sesión del jueves generó pérdidas para las administradoras de aeropuertos en el país.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra inició en 1.3188 dólares por libra, mostró una depreciación de 0.32 por ciento. Por su parte, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.29 por ciento, cotizó 1.1559 dólares por euro.

Mercado de Dinero 

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.16 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, se ubica en 8.13 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9338 a 1 mes, 19.3703 a 6 meses y 19.8870 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...