El Banco de México (Banxico) advierte condiciones complicadas para la disminución de la inflación en los siguientes meses y para un mejor desempeño económico en este año por las condiciones internacionales y las nuevas políticas gubernamentales que podrían llevar a cabo la administración López Obrador, que pudieran ocasionar elevados niveles de tasas de interés.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, especificó en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2018 que las expectativas de crecimiento de este año se redujeron del rango de crecimiento de 2 a 2.6 a uno de 2 a 2.4 por ciento y la inflación de 4.2 a 4.7 por ciento por la “resistencia” que se presenta para disminuir por los efectos de los energéticos y los precios de frutas y hortalizas.

Además, advirtió que los riesgos que afectan la formación de precios son los derivados del tipo de cambio peso-dólar y de una política salarial estructural que no se determine en los avances de la productividad.

Destacó el gobernador de Banxico que durante el tercer trimestre el sector servicios mostró un desempeño notable, que se sustenta en las remesas, confianza del consumidor y una recuperación del salario.

El gobernador del Banxico advirtió que de presentarse un escenario que afecte de manera estructural las expectativas de inflación se podría contar con un “escenario de elevadas tasas de interés”.

Asimismo, indicó que existe un grado de incertidumbre por la política económica que vaya a seguir la administración entrante el próximo 01 de Diciembre para generar condiciones de confianza y certidumbre a los inversores.

A nivel internacional, Díaz de León Carrillo, especificó que se contempla un horizonte de menor “apetito por el riesgo” entre los inversionistas y un escenario con incrementos en políticas comerciales proteccionistas, es decir, aranceles a la importación de mercancías para proteger a su planta industrial.

Para el año entrante también indicó que se estima un menor crecimiento al pasar del rango de 1.8 -2.8 por ciento a uno de 1.7 a 2.7 por ciento y una inflación marginalmente mayor al pasar de 3.3 a 3.4 por ciento, concluyó Díaz de León Carrillo.

Finalmente, agradeció a los subgobernadores, Roberto Cueto Legaspi, y, Manuel Ramos Francia, su colaboración con el Banco de México a lo largo de todos sus años en la junta de gobierno.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...