El peso inició la sesión con una apreciación de 0.49 por ciento o 10 centavos, cotizó 20.38 pesos por dólar por buenas cifras en Estados Unidos.

Parte de la apreciación del peso esta mañana se debe a la publicación en Estados Unidos de la segunda revisión al crecimiento económico del tercer trimestre, dato que se mantuvo sin cambios en una tasa anualizada de 3.5 por ciento.

El dato continúa con una tendencia favorable para la economía estadounidense, el debilitamiento del dólar se puede deber a que el componente de consumo privado pasó de mostrar un crecimiento anualizado de 4 por ciento a uno de 3.6 por ciento, lo cual fue compensado por una revisión al alza de la inversión privada no residencial que pasó de crecer 0.8 por ciento a crecer 2.5 por ciento en cifras anualizadas.

En la sesión, los participantes del mercado estarán atentos a una presentación de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Club Económico de Nueva York, evento que se llevará a cabo a las 11:00 horas y en donde podría hacer referencia al ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019.

En México el banco central publicará su informe trimestral de inflación correspondiente al tercer trimestre, en donde será clave revisar las previsiones de inflación más recientes y las expectativas de crecimiento, sobre todo por el incremento reciente de los riesgos al alza para la inflación y a la baja para el crecimiento, debido a la mayor incertidumbre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.50 pesos por dólar. La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento, cotizó 1.2792 dólares por libra.

Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.02 por ciento, cotizó 1.1291 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, se ubicó en 3.06 por ciento.

Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso moderado de 2.5 puntos base, se ubicó en 9.23 por ciento.

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4927 a 1 mes, 21.0085 a 6 meses y 21.6585 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...