Las recientes declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y del próximo secretario de Hacienda , Carlos Urzúa, disiparon la volatilidad que prevaleció en los últimos días en el mercado bursátil, aseguró José Oriol Bosch-Par , director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La caída en el mercado accionario se debe a la incertidumbre ante las políticas del próximo gobierno federal, explicó. El director de la BMV indicó que “está haciendo ruido la posibilidad de recorte de comisiones bancarias y la incertidumbre en algunos sectores como el minero”.
Bosch Par apuntó que “los mensajes que hemos escuchado en los últimos días por parte del Presidente electo y del futuro Secretario y subsecretario de Hacienda han sido comentarios constructivos que se han dado en un momento en que ya estaba esta volatilidad en los mercados , pero si vemos los últimos días en los que se aclararon algunas de las causas de este pánico en los mercados se ha tranquilizado”.
Sin embargo, destacó que los comentarios deben de ser más contundentes porque ninguno de los dos gobiernos, creo que quieran tener un problema con los mercados, especificó el directivo.
Por el contrario, los mercados van a poder ayudar a cumplir muchos de los planes de crecimiento y desarrollo de infraestructura y necesitan de los mercados no sólo de el de valores, sino a través del financiamiento de la deuda federal, indicó.
En conferencia de prensa, en el contexto del campanazo por 45 años de Volkswagen en México y 10 años de la fundación del WV bank en el país, mencionó que ”ya se nos olvidó, pero 2008 fue una época más complicada que la que estamos viviendo ahora, y sobre todo el sector bancario”.
También hay preocupaciones de menor crecimiento en China y otros mercados emergentes que no están creciendo al mismo ritmo. Además, se termina el beneficio en Estados Unidos del recorte fiscal planteado en Estados Unidos, «ya hay analistas que hablan de que incluso pudiera haber una recesión».
La incertidumbre también se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, y problemas fiscales en Italia.
Por último, el gerente de la Secretaría general de VW Financial Services, Óscar Domínguez, reiteró su confianza en la economía mexicana por ser un mercado sólido . “Las instituciones sabemos que se van a mantener y seguimos con esa confianza en este gobierno y en el siguiente “, enfatizó.