México debe acelerar el paso en crecimiento económico, sin inventar el “hilo negro” para generar mejores condiciones, basadas en la incorporación de tecnologías y pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas de valor.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que mayores tasas de crecimiento se obtendrán por la ruta trazada de años previos en los que se trabajó en mejores condiciones regulatorias, modernización del TLCAN, entre otras cuestiones.
“En los próximos años, es fundamental que continuemos avanzando por este camino. No tenemos que inventar el hilo negro: estados como Querétaro y Guanajuato han crecido a tasas de 9 por ciento, más similares a las de China que a las del resto del país. Y lo han logrado apostando por la competitividad, por su integración a las cadenas globales de valor, así como el desarrollo de más y mejor infraestructura, colaborando así a un desarrollo integral regional”.
Destacó el organismo cúpula que la incursión en los mercados internacionales no sólo aceleró el crecimiento, sino que ha tenido un impacto directo en los niveles de bienestar social.
“Entre 2010 y 2016, por ejemplo, los cinco estados que más exportan redujeron la población en condición de pobreza en casi 20 por ciento; mientras que desafortunadamente, en las cinco entidades que menos exportan, el número de pobres creció en 5 por ciento”.
EL CCE señaló que para mejorar el desempeño económico se tienen que fomentar los encadenamientos productivos, en los que las pymes cuenten con financiamiento y acceso a tecnología.
Apuntó que el paquete económico 2019 muestra signos de responsabilidad fiscal, pero no un impulso a la actividad productiva y mayor ritmo de crecimiento, es asistencialista.
“La lección es clara: para combatir la pobreza y la desigualdad necesitamos crecer económicamente, generando empleos que incorporen a los productores más pequeños en la actividad productiva global” enfatizó el CCE.