Seguros SURA logró retener y fidelizar los clientes de RSA, aseguradora que compró en 2016, por lo que duplicó sus primas emitidas en los últimos 3 años.
El presidente de Suramericana, Gonzalo Pérez, en la presentación de gestión 2018 y perspectivas 2019 de Suramericana y Seguros SURA México, destacó que el año pasado, más de la tercera parte de los ingresos de Suramericana provinieron de filiales diferentes a las de Colombia, lo que se traduce en un fortalecimiento de la presencia de la compañía en Latinoamérica.
Señaló que entre 2015 y 2018, la compañía prácticamente duplicó sus primas emitidas; en tanto, las filiales lograron un crecimiento combinado de doble dígito entre 2015 y 2018.
Resaltó que dichos resultados se deben, en parte, a los notables avances en la diversificación de su portafolio y de sus canales, con el desarrollo e introducción de soluciones de Vida en las operaciones adquiridas en 2016, antes sólo enfocadas en seguros generales.
Asimismo, la aseguradora potencializó los accesos digitales en los procesos de evaluación e inspección de siniestros, al habilitar la autogestión para el cliente a través de herramientas como WhatsApp y chatbots (programas de automatización de respuestas en servicios de atención al cliente).
Para 2019, Gonzalo Pérez, señaló que la compañía ejecutará 154 proyectos en las nueve filiales de Seguros SURA (República Dominicana, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Panamá, El Salvador, Colombia y México).
Las compañías se enfocarán en la actualización y mejoras tecnológicas, así como en el desarrollo de canales a lo largo de la región, para fortalecer su modelo operativo de cara al cliente.
Asimismo, se dará continuidad a las tareas de diversificación de los portafolios de soluciones en el segmento de Vida, la aseguradora impulsará el concepto de Empresa SURA, como propuesta que acentuará la competitividad de las Pymes en diversos temas estratégicos. También buscará la implementación de soluciones en temas de movilidad colaborativa.
El directivo señaló que otra de las mejoras que efectuará la compañía a partir de este año tiene que ver con la profundización en los procesos en el diseño de soluciones y capacidades, mediante la consolidación de la segmentación estratégica que les permitirá conocer mejor al consumidor final y la identificación dinámica de nichos potenciales.
Finalmente, Gonzalo Pérez indicó la importancia que mantendrá Seguros SURA en el desarrollo y la fidelización del talento humano, que le ha permitido integrar equipos comprometidos y competentes, para impulsar la implementación de estrategias desde la observación y entendimiento del entorno.
Seguros SURA México
En el marco de la presentación de gestión 2018 y perspectivas 2019, Seguros SURA presentó a Carlos Alberto Ospina Duque como su nuevo CEO para México. El Ingeniero Mecánico y especialista en Negocios Internacionales cuenta con una trayectoria de más de 25 años dentro de Suramericana.
Durante su presentación, el nuevo directivo resaltó que Seguros SURA México obtuvo un crecimiento en primas del 5.56 por ciento, que engloba las operaciones de Seguros SURA (Seguros Generales) y las de Seguros de Vida SURA México.
Calificó a este crecimiento como balanceado entre ambos ramos, dimensionado y estable, principalmente en los canales tradicionales, así como en las líneas de automóviles, ingeniería y global network.
El CEO aseguró que la eficiencia del modelo de negocio de la compañía se confirma con una utilidad neta acumulada superior a los 70 millones de pesos, entre Seguros Generales y Seguros de Vida SURA México.
Finalmente, el nuevo director de SURA especificó que los proyectos para este año apuntan al fortalecimiento del talento humano, el robustecimiento del portafolio de soluciones de gastos médicos, hogar y pyme; así como la digitalización de las plataformas y operaciones con foco en la experiencia del usuario tanto para clientes como asesores y colaboradores.