El peso cerró la sesión de este miércoles con una depreciación de 0.88% o 17 centavos, cotizando alrededor de 19.43 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.4486 pesos.

De esta forma, entre el lunes y el miércoles la moneda mexicana acumula una depreciación de 1.85%, y de mantenerse las pérdidas, para el viernes la depreciación podría ser la mayor desde la primera semana de Noviembre de 2018, cuando el peso perdió 3.37%, luego de que se diera a conocer la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La depreciación del peso coincide con una mayor incertidumbre con respecto a México, pues los participantes del mercado comienzan a especular sobre la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia durante el año.

Aunque en la semana ya se habían observado pérdidas para el peso, que no se habían extendido a otros mercados, en la sesión se observó un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años de 5 puntos base (pb) a 8.47%, lo cual es indicativo de una menor demanda por deuda soberana.

Por su parte, en el mercado de capitales se observó una fuerte caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 829.73 puntos o 1.92%, siendo el mayor retroceso diario desde Diciembre.

Cabe agregar que parte de la depreciación del peso también se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, en particular frente a las divisas de economías emergentes.

En dicha canasta, la divisa más depreciada fue el rand sudafricano que perdió 1.93%, seguido del real brasileño que se depreció 1.26%; el rublo ruso, que perdió 0.99%, y el peso mexicano.

Los participantes del mercado están a la espera de que mañana se reúnan el Secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Steven Mnuchin, y el representante de comercio, Robert Lighthizer, con Liu He, Viceministro de China y principal asesor económico de Xi Jinping.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2157 y un máximo de 19.4486 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7715 y un máximo de 21.9526 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1264 y un máximo de 1.1342 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE