El peso cerró con una depreciación frente al dólar, mientras que la mayoría de las divisas mostraron avances frente al dólar, por el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.19 por ciento o 3.7 centavos, cotizó 19.17 pesos por dólar.
La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces cerraron con un avance frente al dólar, luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed, reiteró ante un comité del Senado que el FOMC será paciente en la determinación de la política monetaria, debido a la falta de claridad en la información económica más reciente.
Las señales de una desaceleración económica para Estados Unidos han reducido la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de interés durante el año, lo que ha permitido que las divisas ganen terreno frente al dólar.
El retroceso del peso fue producto de la información negativa en las ventas minoristas, las que mostraron una caída mensual de 3.2 por ciento en Diciembre, la mayor desde Agosto de 2013 y una caída anual de 1.3 por ciento, el primer retroceso desde Diciembre de 2017.
Dicha situación muestra una desaceleración de la actividad económica al cierre del 2018, en este caso por una disminución del consumo. El dato de las ventas minoristas contribuye de manera negativa con las expectativas de crecimiento para México, lo que reduce las apuestas a favor del peso mexicano.
En la sesión, también se destacaron las opiniones de la agencia calificadora Moody’s, que señaló que es poco probable que México pierda su grado de inversión, a pesar de la implementación de un plan estratégico por parte del Gobierno para inyectar más recursos a Pemex.
Sin embargo, Moody’s advirtió que si el Gobierno continúa con el apoyo financiero a Pemex, la deuda pública podría elevarse a 40 por ciento en los próximos tres o cuatro años, parámetro que no coincide con el perfil de un país con calificación A3.
Aunque un recorte a la calificación crediticia no es inminente, si se puntualizó que podrían revisar la perspectiva para la deuda, que actualmente se mantiene como estable.
El día de mañana, será relevante la publicación del informe trimestral de inflación de Banco de México, en donde es probable que revisen a la baja la previsión de crecimiento económico para 2019, que este día se ubicó en un rango entre 1.7 por ciento y 2.7 por ciento. Es poco probable que el tipo de cambio se mueva en función del contenido del informe trimestral de Banxico.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1057 y un máximo de 19.2142 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7004 y un máximo de 21.8530 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1345 y un máximo de 1.1403 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE