México encabeza el ranking de emisión de bonos verdes en bolsa en toda América Latina, ya que hasta este momento se han emitido cinco bonos verdes, un bono social y seis sustentables por un total de 32 mil 460 millones de pesos, enfatizó Eduardo Piquero.

El Director de MEXICO2, Plataforma Mexicana de Carbono, añadió que este mecanismo es una de las mejores prácticas para visibilizar a los inversionistas de los beneficios de direccionar recursos a actividades relacionadas con la reducción de riesgos no financieros.

Al informar lo anterior mediante un comunicado, el Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de finanzas verdes e intercambiar experiencias y buenas prácticas con las Bolsas de Valores de Perú, Chile y Colombia, participó en la II Conferencia sobre Finanzas Verdes de la Alianza del Pacífico.

Enfatizó que la BMV es la única bolsa en México que forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de Bogotá, Lima y Santiago, constituyendo así el mayor mercado bursátil de la región.

Precisó que las bolsas de Colombia, Perú y Chile se sumaron a la BMV a fin de compartir mejores prácticas en finanzas verdes, incluyendo la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables; así como la divulgación de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa por parte de emisores y las macro-tendencias del mercado financiero mundial en relación al cambio climático.

Por su parte, durante su participación, Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la BMV, expuso la experiencia y detalles sobre las emisiones de Bonos verdes, sociales y sustentables, así como el desarrollo de la Guía de Sustentabilidad.

En su ponencia, Olivo resaltó el hecho de que la economía y las emisoras necesitan continuar creciendo, sin descuidar los retos y objetivos del cambio climático.

“México y la región muestran una combinación ideal para aprovechar el fondeo verde, ya que, por un lado, fondos internacionales seguirán mostrando interés para invertir en proyectos verdes, y, por otro lado, nuestro país cuenta con interesantes proyectos de infraestructura, ofreciendo retornos atractivos para los inversionistas”, destacó.

En este contexto, invitó a sus pares sudamericanos a continuar visualizando a las bolsas de valores “como un facilitador no sólo del financiamiento e inversión, sino también como un promotor positivo de inversión que favorezca el cuidado del medio ambiente y contribuya a la mitigación del cambio climático”.

Como referencia, cabe recordar que para lograr los objetivos acordados en la COP en París, la cartera mundial de inversión deberá contener 30% de cartera verde, objetivo que es retador, dado que en 2016 solo el 7% tenían dicho componente.

En este sentido, durante 2018 se emitieron 167 mil millones de dólares en el mundo, cifra que ha mostrado un crecimiento constante al compararse con años anteriores, indicó la BMV en su comunicado.

Por último, destacó que la Segunda Conferencia sobre Finanzas Verdes de la Alianza del Pacífico tiene lugar a poco menos de un mes de haberse llevado a cabo la Cuarta Emisión de Finanzas Sustentables MX, organizado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, que encabeza el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, y que se ha convertido en el principal evento en América Latina en el tema de finanzas sustentables y financiamiento verde.