La maquila de exportación manifestó preocupación ante el cierre de la frontera con Estados Unidos por los retraosos y complicaciones para el comercio exterior.

En el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), que encabeza Luis Aguire Lang y en las 21 Asociaciones ubicadas en el territorio mexicano, preocupa el cierre parcial de la frontera norte decidido por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump.

Señaló que hasta el momento sólo se presenta lentitud en los procesos de comercio exterior, pero en caso de no resolverse pronto, podrían registrarse graves daños.

En index Nacional consideramos vital para el sector y para la economía mexicana que se llegue a un pronto acuerdo sobre el tema migratorio, mientras tanto, se adhiere a la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para que “se realicen las gestiones necesarias con el gobierno de los Estados Unidos de América, y se adopten las medidas que se requieran y se mantenga una posición firme, para evitar por todos los medios, el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos del norte del país”.

De acuerdo a la información de los asociados, en Ciudad Juárez se presentan graves problemas con los cierres de carriles tanto en área de pasajeros como comercial por los problemas de migrantes.

El pasado viernes 29 de Marzo, por uno de los cruces se quedaron sin pasar a la alrededor de 300 embarques y el sábado 30 de 9:20 a las 11:30 del lunes primero de abril, únicamente se procesaron 19 camiones.

Al momento de proporcionar la información, en cuatro horas del lunes sólo habían entrado 70 camiones de 490 formados para cruce internacional.

En Nogales la información que se tiene es que son mil camiones diarios con promedio de cuatro horas para cruce, por reasignación de personal a otras fronteras. Con esto se empeora la situación del cruce comercial.

En Reynosa los módulos de importación y exportación estuvieron bloqueados por la caravana campesina, pero ya quedaron liberadas.

En Ciudad Acuña Customs and Border Proteccion (CBP), informó que los trámites serán más lentos tanto para el tema comercial como del turismo. El problema se deriva por escasez de personal.

Afortunadamente en Tijuana hasta el momento de emitir el comunicado, los tiempos fluyen con normalidad, lo mismo pasa en Mexicali, ya que por el momento CBP no ha dado indicación distinta a la de la operación normal del día a día.

El 70 por ciento del comercio México-Estados Unidos se realiza vía terrestre.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...