Los Precriterios económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron que la economía en este año mostrará un menor crecimiento por la debilidad en la inversión.
El documento entregado a la Cámara de Diputados señaló que pesar del entorno externo adverso observado durante 2018, la actividad económica en México, sustentada en sólidos fundamentos macroeconómicos, mantuvo un crecimiento positivo durante 2018 y principios de 2019.
Sin embargo, a pesar del desempeño favorable del gasto, el consumo privado y la demanda externa “la inversión continuó exhibiendo un débil desempeño”.
Bajo esta panorámica ajustó sus estimaciones de crecimiento para este año y el entrante. Para este año paso del 2 por ciento a 1.6 por ciento y para el entrante de 2.6 a 1.9 por ciento.
Advirtió que las estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento.
En cuanto a la inflación se prevé que cierre este año en 3.4 por ciento, igual a la estimación para el cuarto trimestre del año publicada por el Banco de México en su Informe Trimestral de Octubre-Diciembre de 2018.
Por su parte, se prevé que a finales de 2020 la inflación se ubicará en la meta establecida por el Banco de México de 3 por ciento.
En tipo de cambio la SHCP señaló que se considera como referencia para las estimaciones de finanzas públicas un tipo de cambio nominal promedio de 19.5 pesos por dólar para finales de año. Para 2020 se considera un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.
Para 2019 se espera un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 57 dpb, que es mayor al precio aprobado por el H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico para este año que fue de 55 dólares.
Este precio está en línea con las condiciones económicas prevalecientes a nivel internacional y con la evolución reciente del mercado petrolero.
Al 21 de Marzo, el precio de la mezcla mexicana para 2019 se ubicó en 60.9 dpb. Por su parte, se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana sea de 55 dpb durante 2020.
El documento de la SHCP prevé que la plataforma de producción de petróleo promedie un millón783 mil barriles diarios durante 2019, monto menor a la plataforma aprobada por el H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico para este año de un millón 847 mil barriles diarios, y un millón 916 mil barriles diarios durante 2020.
“Ambas cifras son consistentes con las estimaciones de producción aprobadas por el Consejo de Administración de Pemex, así como con las proyecciones de producción de privados que elabora la Secretaría de Energía”, destacó el documento.