El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16 por ciento o 3 centavos, cotizó 19.1184 pesos por dólar, por la publicación en Estados Unidos de datos laborales que reducen especulación sobre recesión.
La nómina no agrícola de Marzo mostró la creación de 196 mil posiciones laborales, reduce la especulación sobre una posible recesión en el mediano plazo. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 3.8 por ciento, mientras que la tasa de participación laboral bajó moderadamente de 63.2 por ciento a 63 por ciento.
A pesar de que el peso se apreció esta mañana hasta un tipo de cambio mínimo de 19.0503 pesos por dólar, por una menor aversión al riesgo tras las cifras de empleo en Estados Unidos, sigue habiendo riesgos particulares para México que podrían generar presiones al alza para la paridad.
Esta mañana, Donald Trump tuiteó que si México deja de frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, Estados Unidos se verá obligado a imponer un arancel del 25 por ciento a los autos manufacturados en México y agregó que en caso de no funcionar, cerrará la frontera, haciendo a un lado el Banco baseT-MEC.
Asimismo, dijo que está analizando una pena económica por los 500 mil millones de dólares en drogas que son introducidos de manera ilegal a través de la frontera.
Las recientes amenazas y los retrasos en el flujo de mercancías en la frontera ya representan un riesgo para el crecimiento económico al inicio del segundo trimestre.
Ayer, Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que sólo el 65 por ciento de las exportaciones mexicanas de las empresas maquiladoras que se envían a través de Ciudad Juárez lograron cruzar a Estados Unidos. Agregó que por ese motivo, una planta automotriz en esa ciudad detuvo su línea de producción.
Los riesgos no son exclusivos para México. La American Chamber of Commerce en Estados Unidos advirtió que las afectaciones económicas derivadas de un cierre de la frontera con México serían peores que las provocadas por la guerra comercial con China, pues las exportaciones anuales de Estados Unidos a México superan a las de China en más de 140 mil millones de dólares, de las cuales, el 80 por ciento se enviaron a México mediante camión o ferrocarril.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.30 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.38por ciento, cotizando en 1.3027 dólares por libra, mientras que el euro cotiza en 1.1223 dólares por euro, mostrando una apreciación de 0.02 por ciento
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base para ubicarse en 2.51 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también muestra un retroceso de 1.2 puntos base para ubicarse en 8.01 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2046 a 1 mes, 19.6661 a 6 meses y 20.2152 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE