La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los ingresos públicos van mal, y no contempla recortes, sino un ejercicio pausado del gasto público.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco de la celebración de la calificadora HR Ratings, que hay que diagnosticar cómo se refleja la desaceleración, “hoy revisamos los ingresos hasta el cierre preliminar de Marzo, y no van necesariamente mal, ha habido una caída en la producción de Pemex y eso se refleja en sus ingresos, pero todavía no se refleja en la caída de los ingresos federales”.

Especificó que al igual que en otros años se busca mantener cierta flexibilidad en el gasto, es decir, se compromete de acuerdo con lo requerido. “En caso de requerir un ajuste, sencillamente se va moderando el ritmo del crecimiento, se revisa su ejercicio, y en los que van más lento, vemos si el ejercicio que va disminuyendo suficiente para servir de colchón para cualquier ajuste”.

Destacó que se van a tomar medidas para “acelerar el crecimiento”. Puntualizó que hay 3 temas cruciales en este 2019: se necesita un sector financiero leal, que los proyectos de inversión tengan acceso al financiamiento, fortalecer al mercado formal y “eliminar el ruido en el mercado por mensajes encontrados” en los proyectos de la presente administración.

Herrera Gutiérrez adelantó que en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) una serie de charlas con las autoridades de Estados Unidos “porque los temas bilaterales requieren un diálogo permanente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...