En la alta dirección de industrias en México hay un 40 por ciento de mujeres, pero no todas impulsan el desarrollo de la mujer hacia los puestos de alto mando, “todavía les cuesta” reveló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En la presentación del estudio El liderazgo de la mujer en la industria mexicana, se enfatizó que debe haber un cambio de mentalidad en la misma mujer para impulsar el talento femenino hacia las altas esferas directivas.
La directora del comité inclusión y equidad del CCE, Blanca Estela Pérez, indicó que falta mucho camino recorrer en lo que se refiere a igualdad de genero no hay ningún país en el mundo que lo tenga y se estima en más de un siglo alcanzarla.
Agregó que las mujeres tienen una participación del 11 por ciento un avance 1.0 por ciento en comparación con 2021.
Detalló la directiva del CCE que México está en la cuarta posición dentro de la OCDE, lo superan Hungria, Estonia y Corea, que de continuar la tendencia se alcanzaría la paridad en los consejos de administración en el 2057.
Se detectó que los principales obstáculos para que la mujer llegue a los puestos directivos fue en 7.2 por ciento la falta de apoyos para armonizar las tareas laborales con las familiares, un 6.5 por ciento por falta de compromiso de los puestos directivos para que las mujeres ocupen cargos de alta gerencia y 6.1 por falta de mentores y patrocinadores.
Actualmente, 3 de cada 10 personas en un puesto directivo lo ocupan las mujeres, lo cual deja ver la transformación en el ámbito laboral y el social, pero también se percibe en las propias mujeres un interés de asumir el liderazgo, aportar su talento y experiencia para sumar al éxito del negocio, señaló el documento.