Los abarroteros mayoristas reportan que de Julio-Julio el incremento de sus ventas fue del 7 por ciento, crecimiento que duplica otros canales de distribución.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que el segundo semestre del año inicia con buenos resultados en comercialización de abarrotes al presentar un crecimiento del 10 por ciento en Julio y de manera anualizada un 7 por ciento de aumento.
Estas cifras representan más del doble del resto de los canales de distribución en el país, enfatizó el directivo de la ANAM.
Destacó que todas las divisiones y regiones crecieron destacando alimento para mascotas con 13.7 por ciento; mientras que las zonas noroeste 14.8 por ciento y sureste con 13.4 por ciento, lo que representa un crecimiento a un doble dígito.
Precisó que en el mes de Julio varios proveedores crecieron por arriba del 15 por ciento. Algunos de ellos fueron: Nestlé, Essity, Papel San Francisco, Laboratorios Pisa, Ragasa, Coca-Cola, Sabritas y Zucarmex.
Mientras que en sólo 12 meses, se consolidan como líderes en el mercado marcas como Nestlé con 8. 4 por ciento de participación, Kimberly Clark con 7.5 por ciento y Gamesa con 4.9 por ciento.
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, garantizó que de mantener este ritmo de crecimiento, la ANAM se mantendrá en el liderazgo en del comercio abarrotero en el país por ser, insistió, la opción más económica y de fácil acceso para la población en general más cuando existe un panorama económico nacional poco favorable.
“Para nosotros el seguir creciendo por arriba de los diferentes canales significa el estar ganando participación de Mercado cosa que es muy importante para seguir fuertes dentro de la distribución de alimentos, limpieza, cuidado del hogar, cuidado personal, mascotas, vinos, licores y dulces en este país”, subrayó.
Con respecto a las seis regiones su comportamiento en julio 2019 fue: Región I que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit las ventas crecieron 14.8 por ciento.
Para la región II que está integrada por las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí la ANAM seobtuvo un crecimiento del 9.6 por ciento.
En la región III se atienden los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán y se registró un crecimiento del 9.8 por ciento.
La región IV centro cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México obtuvo alza en ventas en 6.0 por ciento.
Para la región V, Valle de México se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco se tuvo un crecimiento en las ventas del 8.3 por ciento.
En la región VI, sureste contempla Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se obtuvo alza en ventas del 13.4 por ciento.