Pequeños comerciantes y empresas familiares solicitan a las autoridades estatales que se encuentran en semáforo rojo permitan su apertura de actividades con medidas de seguridad para que la viabilidad de los negocios y empleos sigan vigentes.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComerciopequeño), Gerardo López Becerra, destacó que las economías locales requieren mantener su funcionamiento para mantener los empleos y responder a sus obligaciones financieras y tributarias.
Solicitó a las autoridades de los 13 estados de la República que se encuentran en semáforo rojo que permitan la apertura de todos los comercios y empresas familiares con la aplicación de protocolos de sanitización, ya que de la movilidad mercantil depende el salario e ingreso de miles de trabajadores que realizan sus labores productivas en la micro y pequeña empresa.
Esperamos que los gobiernos de Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, atiendan los llamados de los sectores productivos para reactivar las economías locales.
Enfatizó López Becerra que comparten el objetivo del programa “Reactivar sin Arriesgar” trazado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que se instrumentó el pasado 18 de Enero para restablecer las cadenas productivas y de consumo, con la disminución al máximo los riesgos de contagio de Covid entre empleados y clientes.
Consideró que la apertura de miles de establecimientos que ha permitido el representó un pequeño alivio en los ingresos de los giros que han podido reiniciar sus actividades durante las últimas dos semanas.
“Solicitamos a las autoridades de la Ciudad de México, homologuen las medidas de operación que estableció el gobierno del Estado de México y permitan el servicio al interior de los establecimientos mercantiles, así como la ampliación de horarios, bajo las restricciones de aforo, siempre cuidado en la aplicación de los protocolos de higiene que se establecieron y los cuales han sido eficientes para evitar, controlar y disminuir los contagios”.
Ante la ausencia de programas de financiamiento amplios que permitan enfrentar los diversos endeudamientos que tienen los comercios en pequeño y empresas familiares, urge restablecer las actividades mercantiles y productivas a fin de que se empiecen a generar la liquidez económica, acentuó el presidente de ConComercioPequeño.