La ventas de abarroteros mayoristas crecieron más de 10 por ciento en Abril porque la gente prefiere realizar el consumo en la tiendita de la cuadra por las cuestiones de confinamiento sanitario.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, explicó que los consumidores realizan las compras del día en la tienda de la cuadra en lugar de asistir al centro comercial a surtir la despensa.

Durante Abril los 150 socios que distribuyen productos básicos de consumo desde sus 6 mil 200 puntos de venta en el país y abastecen a 623 mil tiendas detallistas en México, han logrado un crecimiento en ventas del 13.2 por ciento.

El presidente de la ANAM, destacó que en el primer cuatrimestre del año llevan un crecimiento del 10.6 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses, todas las divisiones crecen a un ritmo del 8.3 por ciento.

Explicó que la única división con números negativos en Abril, fue papel con -3.3 por ciento, influenciada por el crecimiento de 17 por ciento en Marzo, mientras que comestibles creció 20.1 por ciento.

Landáburu Llaguno apuntó que todas las regiones crecen a doble dígito menos la región V, del Valle de México que creció al 4.9 por ciento.

En el cuarto mes del año las marcas que destacan en su crecimiento son: DUMSA 49.7 por ciento; MASECA, 43.9 por ciento; Zucarmex, 40.3 por ciento; AlEn 40.2, por ciento; Mondelez, 33.9 por ciento; ADM (Neovia), 32.2 por ciento; CONAGRA, 31.1 por ciento; INNOVA, 30.8 por ciento; PINSA, 28.9 por ciento; Gamesa, 27.4 por ciento; La Moderna, 26.9 por ciento; Kellogg, 24.4por ciento; Sabormex, 21.8 por ciento y Ragasa, 21.7 por ciento.

En los últimos doce meses, mencionó el directivo de la ANAM, los proveedores que más crecieron son: PISA, 38.3 por ciento; ADM (Neovia), 36.5 por ciento; Innovador 24.1, por ciento; Zucarmex, 21.1 por ciento; Coca-cola, 18.0 por ciento; Sabritas, 15.5 por ciento; Alpura, 15.1 por ciento; PINSA, 13.6 por ciento, y ESSITY, 13.4 por ciento.

También indicó que los tres proveedores con mayor participación son Nestlé con 8.4 por ciento, Kimberly con 6.9 y Gamesa con el 5.1por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...