La secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, este día en Davos, Suiza, se reunió con funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea y participó en un foro con algunos de sus homólogos en América Latina sobre la región.
La titular de Economía mantuvo una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con quien trató los trabajos para la implementación del T-MEC entre los tres países socios.
Asimismo, también tuvo un encuentro con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, con quien tuvo la oportunidad de comentar sobre los avances en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).
Ambos intercambiaron puntos de vista en torno a la reforma del sistema multilateral de comercio y a la necesidad de construir los consensos necesarios para fortalecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
También intervino en el panel sobre «Panorama Estratégico de América Latina» moderado por Alicia Bárcena, Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En el foro participaron sus contrapartes de Argentina, Guillermo Nielsen, Director de Yacimientos Petrolíferos Federales y el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, así como el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, debatieron sobre los problemas que enfrenta la región para su desarrollo y las políticas adoptadas en cada uno para superar la desigualdad y la pobreza.
La Secretaria Márquez Colín destacó que en este gobierno se ha incrementado el salario mínimo en 16 por ciento en 2019 y 20 por ciento en este año, con el fin de reducir la brecha de ingreso.
Asimismo, destacó la fortaleza de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica como bases esenciales para un crecimiento sostenido.
También participó en un encuentro en el que se analizó la tendencia del comercio mundial y el futuro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) junto con Roberto Azevêdo, Director General de dicha organización; Chad Bown, del Peterson Institute y la profesora Jin Keyu, de la London School of Economics and Political Science.
A la pregunta presentada al panel sobre si el futuro del comercio pasa por el impulso de un mayor proteccionismo o de una mayor apertura al libre comercio, la secretaria Márquez Colín comentó que estamos en un punto intermedio donde difícilmente podemos pensar en volver al pasado y es necesario pensar a futuro cómo reconfigurar el comercio internacional.
Durante los próximos tres días, la Secretaria Graciela Márquez continuará participando en las actividades de la 50 Reunión del Foro Económico Mundial de Davos 2020, y sostendrá reuniones bilaterales para analizar las agendas de las relaciones económicas y comerciales de México con Canadá, India y Turquía, así como con líderes empresariales.
Los días 23 y 24 de Enero también participará en la Reunión mini Ministerial de la OMC en Davos, ocasión en la que analizará junto con otros miembros de la OMC el estado de situación del organismo y los retos hacia la reforma del sistema.