El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.14 por ciento o 2.7 centavos por la decisión de Banco de México (Banxico), cotizó 19.90 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8812 y un máximo de 19.9608 pesos.

La apreciación del peso se debe a que el mercado anticipa un incremento de la tasa de interés objetivo del Banco de México en 25 puntos base en el anuncio de política monetaria programado para las 13:00 horas.

Además, el peso fue una de las pocas divisas que ganaron terreno frente al dólar esta mañana. Algunas de ellas fueron la lira turca con 0.92 por ciento; rupia india, 0.25 por ciento; corona noruega, 0.20 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.20 por ciento.

La apreciación de la lira turca se debe a que el Banco Central de Turquía mantuvo su tasa de interés de política monetaria en 19 por ciento, debido a la existencia de presiones inflacionarias, por lo que hasta ahora los hacedores de política monetaria en ese país han ignorado la demanda del presidente Erdogan por recortar la tasa.

Desde Julio del 2019 hasta Marzo del 2021, el presidente de Turquía ha despedido a tres gobernadores del banco central tras resistirse a realizar recortes a la tasa de interés.

En el mercado de capitales se observan ganancias en la mayoría de los mercados europeos, avanzaron en promedio 0.41 por ciento y destacaron el DAX con un incremento de 0.39 por ciento.

Estas ganancias no están asociadas a la publicación de indicadores económicos y se deben a resultados trimestrales positivos.

Europa contrasta con Asia en donde los principales índices perdieron luego de que China anunció un plan de cinco años para elevar la regulación en varios sectores de actividad económica.

Algunos de los puntos relevantes destacaron que promoverán legislación en temas de innovación tecnológica, salud pública, educación, religión, bioseguridad, prevención de riesgos, reglas anti monopolio y asuntos extranjeros.

En China la bolsa de Shanghái perdió 0.84 por ciento, mientras el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.53 por ciento. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón perdió 0.20 por ciento. El mercado de futuros indica que los principales índices en Estados Unidos podrían iniciar la sesión con pocos cambios, aunque con un sesgo al alza.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación al productor de Julio, se ubicó en una tasa anual de 7.8 por ciento, superó las expectativas del mercado de 7.3 por ciento.

La inflación al productor acumuló 11 meses consecutivos en terreno positivo, luego de que fuera negativa de Abril a Agosto del 2020.

Por otro lado, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 12 mil con respecto a la semana anterior y sumaron un total de 375 mil solicitudes, en línea con la expectativa del mercado.
Las solicitudes disminuyeron por tercer mes consecutivo, la expectativa de una recuperación más acelerada en el mercado laboral.

Las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas, ante la publicación del reporte mensual de la OPEP en donde dejó sin cambios sus previsiones para la demanda de petróleo para 2021 y 2022, al mismo tiempo que elevó su expectativa de crecimiento de oferta fuera del cartel.

El WTI inició la sesión con una pérdida de 0.65 por ciento, cotizó en 68.80 dólares por barril.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.02 por ciento, cotizó 1.1737 dólares, mientras que la libra avanzó 0.12 por ciento, cotizó en 1.3852 dólares. 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube 4.2 puntos base, ubicándose en 1.37 por ciento, acumulando un incremento de 20 puntos base en las últimas siete sesiones. El incremento de la tasa de esta mañana es consistente con un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.04 por ciento. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.48 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9777 a 1 mes, 20.4186 a 6 meses y 21.0041 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...