El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento o 2.9 centavos, cotizó 19.84 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8113 y un máximo de 19.9287 pesos.

En el mercado cambiario, el dólar pierde terreno, el índice ponderado mostró un retroceso de 0.16 por ciento, mientras la mayoría de las divisas se apreció, principalmente las de economías emergentes.

El rand sudafricano avanza 1.28 por ciento, la lira turca 1.17 por ciento, el forinto húngaro 0.51 por ciento y el rublo ruso 0.40 por ciento, por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en particular en el mercado de capitales.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.82 por ciento, mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng avanzó 1.06 por ciento.

En Europa, los principales índices avanzan en promedio 0.50 por ciento y en Estados Unidos los principales índices ganan terreno en el mercado de futuros, por lo que no se descarta que en la sesión el S&P 500 alcance un nuevo máximo en registro.

El optimismo en los mercados de capitales está asociado a la publicación de reportes trimestrales correspondientes al segundo trimestre, pero también a la expectativa de que la Fed mantendrá una postura ampliamente flexible.

En los mercados financieros también hay optimismo asociado a la publicación de algunos indicadores, principalmente en Europa.

En la Eurozona el PMI final del sector manufacturero de Julio se ubicó en 62.8 puntos, ligeramente por encima de la estimación preliminar de 62.6 puntos, aunque disminuyendo en 0.6 unidades con respecto a la lectura de Junio.

Las empresas destacaron la escasez de materiales y la poca disponibilidad de transportes lo que llevó a un aumento en los precios de los insumos manufactureros. Por países, Alemania registró el mayor índice con 65.9 puntos, máximo en tres meses.

En Estados Unidos ser publicará el PMI de manufactura final de julio a las 8:45 am, seguido por el ISM de manufactura a las 9:00 am.

El mercado está a la espera de que esta semana el Senado estadounidense apruebe la ley de gasto en infraestructura por 550 mil millones de dólares.

De acuerdo con el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, la ley probablemente sea aprobada en los próximos días.

La aprobación podría dar un impulso adicional a los mercados financieros y en particular a los mercados de capitales de Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 19.99 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.12 por ciento, cotizó 1.1884 dólares, mientras que la libra perdió 0.06 por ciento, cotizó en 1.3895 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 1.22 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.2 puntos base, a una tasa de 6.91 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9054 a 1 mes, 20.3411 a 6 meses y 20.9244 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...