El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.23 por ciento o 4.7 centavos, cotizó 20.57 pesos, tocó un mínimo de 20.4900 y un máximo de 20.6373 pesos.

El retroceso de la divisa mexicana es resultado de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces por segunda sesión consecutiva, avanzó 0.26 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

La depreciación se debe a que la atención de los mercados financieros al comienzo del año se ha concentrado, tanto en el riesgo de que continúen las presiones inflacionarias, como en el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, pues se especula que podría comenzar a subir su tasa de interés en el segundo trimestre, una vez concluido el programa de compra de bonos.

Por esta situación la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 3.85 puntos base, se ubicó en 1.67 por ciento, se acercó rápidamente al máximo de 2021 de 1.77 por ciento alcanzado el 30 de Marzo.

El mercado está a la espera de información sobre la política monetaria de Estados Unidos. Este día el presidente de la Fed de Minneapolis participará en una conferencia sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos mientras que mañana a las 13:00 horas la Reserva Federal publicará las minutas correspondientes a la junta de política monetaria de los días 14 y 15 de Diciembre.

Durante el resto de la semana en curso y la siguiente semana, está programada la participación pública de ocho oficiales de la Reserva Federal. Se prevé que se adopte una postura menos flexible y el dólar se fortalece.

Además, persiste el riesgo de presiones inflacionarias a nivel global y los precios del petróleo mantiene una tendencia alcista.

El WTI avanzó 0.55 por ciento esta mañana hasta 76.51 dólares por barril, ante noticias de que la oferta petrolera de Libia se ha visto afectada.

Este día está programado que la OPEP y países aliados lleven a cabo una reunión para determinar el ritmo de incrementos de la oferta petrolera. Sin embargo, el mercado especula que los incrementos de la producción no necesariamente ocasionarán un exceso de oferta en el mercado, pues la variante Ómicron no ha frenado la actividad económica como sucedió con olas previas de la pandemia y algunos países, como Libia, tienen dificultad para incrementar su producción.

Este día a las 9:00 horas se publica el ISM de manufactura correspondiente a Diciembre, que se espera se ubique alrededor de 60 puntos, lo que muestra una expansión firme del sector durante el mes.

Asimismo, mañana se publicará la encuesta ADP de empleo y el viernes se dará a conocer la nómina no agrícola de Diciembre, en donde el mercado anticipa la creación de 420 mil posiciones laborales, el doble de los 210 mil empleos creados en Noviembre.

Se destaca que no se observa pesimismo en los mercados relacionado con el avance de la variante Ómicron.

En Estados Unidos ayer se confirmaron 1 millón de nuevos casos, cifra récord que no causa nerviosismo debido a que la mayoría de los casos muestra síntomas leves con comparación con variantes anteriores.

El incremento en casos a nivel global sigue representando un riesgo al alza para la inflación pues países como China han implementado medidas de confinamiento más agresivas, lo que puede agravar los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.52 y 20.63 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento, cotizó 1.1279 dólares, mientras que la libra avanzó en 0.06 por ciento para cotizar en 1.3488 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.8 puntos base a 1.67 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años avanza en 0.5 puntos base a 7.69 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.88 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7071 a 1 mes, 21.3050 a 6 meses y 22.0742 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...