El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.27 por ciento o 5.9 centavos, cotizó 21.86 pesos por dólar, tocó un mínimo de 21.6853 y un máximo de 21.9939 pesos por dólar.

En los mercados financieros se observa una corrección a las fuertes pérdidas del viernes, cuando reaccionaron a la noticia sobre la nueva variante del coronavirus.

En el mercado de capitales los principales índices avancen en promedio, cerca de 1 por ciento en Europa, mientras que en el mercado de commodities, los precios del petróleo WTI se recuperan 4.94 por ciento, cotizando en 71.52 dólares por barril, luego de caer más de 13 por ciento el viernes.

La OPEP y sus aliados (OPEP+) aplazaron su reunión técnica para evaluar si continuarán con sus incrementos conjuntos en la producción, los cuales probablemente se retrasen.

La recuperación en los mercados de commodities y capitales es incompleta, lo que usualmente ocurre luego de que el mercado registra una sobrerreacción a alguna noticia (como el pasado viernes), pero persiste la incertidumbre sobre su impacto en la economía real.

Por lo tanto, los mercados financieros continúan sensibles a noticias sobre el avance de la nueva variante del coronavirus y la implementación de medidas de confinamiento. No se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo pues la nueva variante sigue apareciendo en otros países.

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, siendo las divisas con la mayor recuperación el shekel israelí con 1.08 por ciento de apreciación, seguido del rublo ruso con 0.95 por ciento y el rand sudafricano con 0.76 por ciento.

En contraste, la divisa más depreciada es la lira turca con una depreciación de 2.70 por ciento, ante preocupaciones por la política monetaria de Turquía. Este día el presidente turco, Erdogan, señaló que nunca ha estado a favor de incrementar la tasa de interés y que nunca lo estará, agregando que la causa de la inflación son las altas tasas de interés.

El banco central de Turquía no es autónomo del gobierno, es poco probable que consideren subir la tasa de interés, a pesar de que la inflación en ese país se ubica cerca del 20 por ciento anual.

Durante la semana la volatilidad del tipo de cambio también dependerá de la percepción de riesgo sobre México, se mantiene incertidumbre sobre la conducción de la política monetaria a partir del 2022 con la reciente nominación de Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del banco central.

Se mantiene el peso mexicano como una de las divisas más propensas a sufrir volatilidad.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.73 y 21.99 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.34 por ciento, cotizó 1.1279 dólares por euro y la libra retrocedió moderadamente 0.05 por ciento, cotizó en 1.3330 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7.2 puntos base ubicándose en 1.54 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.69 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.99 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9922 a 1 mes, 22.5581 a 6 meses y 23.3158 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...