La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría recortar la tasa de interés de Interbancaria a un día en 25 puntos base para quedar en 7.5 por ciento.
Se publicó por el Banxico que la decisión se basó en “los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento”.
Se destacó que dos miembros de la junta votaron por una reducción de 50 puntos base para que llegara a un nivel de 7.25 por ciento.
Se mencionó que la tendencia de inflación a la baja podría ubicarse ligeramente por debajo de la trayectoria dada a conocer en el informe trimestral anterior.
Explicó que en los últimos meses se han materializado algunos riesgos a la baja en la inflación no subyacente, pero la inflación subyacente no disminuye.
La inflación general en Octubre fue de 3.02 por ciento. El subíndice no subyacente se ha mantenido en niveles bajos, ubicándose en 1.01 por ciento en dicho mes, mientras que el subyacente persiste en niveles superiores, si bien mostró una ligera reducción para ubicarse en 3.68 por ciento en dicho periodo.
Los miembros de la junta del banco central señalaron que los riesgos para un incremento de la inflación se vislumbran en una elevada la inflación subyacente; aumentos salariales por encima de la productividad; tipo de cambio presionado por factores externos o internos; amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos con medidas compensatorias; deterioro en las finanzas públicas y aumentos en los precios agropecuarios o en los energéticos mayores a lo previsto.
Los riesgos que permitirían disminuir aún más la inflación los enumeran en apreciación del peso por apetito en los mercados financieros internacionales o ratificación del T-MEC, una menor inflación subyacente y que se presenten menores variaciones en los precios de algunos bienes incluidos en productos y servicios.
La Junta reiteró que se mantendrá atenta a los diversos determinantes de la inflación para que las decisiones de política económica sean congruentes con la convergencia ordenada y sostenida de sus objetivos y así el poder adquisitivo de la moneda frente al incremento de precios.