El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.18 por ciento o 3.5 centavos, cotizó 19.32 pesos por dólar, debido a el recorte de la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

La apreciación del peso ocurrió durante las horas de la tarde, tras la decisión de Banco de México de recortar el objetivo para la tasa de interés en 25 puntos base a 7.50 por ciento. El avance del peso se debe a que parte del mercado anticipaba un recorte de 50 puntos base.

Con la decisión de este día, es claro que Banxico está siendo cauteloso, pues sigue habiendo riesgos al alza para la inflación, en particular por la persistencia de la inflación subyacente en niveles por arriba del objetivo inflacionario del 3 por ciento.

En su comunicado, la Junta de Gobierno envió la señal de que planean seguir recortando la tasa de interés, pues dos miembros votaron a favor de un ajuste de 50 puntos base en el anuncio de este día.

Banco Base mantiene la expectativa de un recorte a la tasa de referencia de 25 puntos base en el anuncio del 19 de Diciembre a un nivel de 7.25 por ciento.

Con respecto a los determinantes de la política monetaria en los próximos meses, en el comunicado se eliminó la referencia directa a la postura de la Reserva Federal, aunque indicó que se seguirá vigilando la “postura monetaria relativa”.

La política monetaria de Estados Unidos es importante para Banco de México, a pesar de que ha perdido relevancia debido a que la tasa de interés en México se mantiene en niveles elevados y la desaceleración económica ha sido mayor a la esperada.

Al respecto, el comunicado señala que los datos de crecimiento más recientes muestran una mayor holgura, por lo que anticipan un crecimiento económico por debajo de lo señalado en el último informe trimestral de 0.2-0.7 por ciento para 2019 y de 1.5-2.5 por ciento para 2020.

Durante la sesión, el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se posicionó en un nivel de 170 unidades, lo que significa percepción por riesgo medio.

Al interior destaca que las cinco clasificaciones, mercado de divisas, mercado de deuda y dinero, mercado de commodities, mercado de capitales y riesgo país se comportaron mostrando percepción por riesgo.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3203 pesos y un máximo de 19.4849 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2893 y un máximo de 21.4364 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0989 y un máximo de 1.1028 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3212 pesos por dólar, 1.2880 dólares por libra y en 1.1020 dólares por euro.

Gabriela Silller
Directora de Análisis Económico y Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...