El tipo de cambio peso-dólar inició con apreciación de 0.34 por ciento o 6.8 centavos, cotizó 19.90 pesos, tocó un mínimo de 19.8917 y un máximo de 20.0166 pesos.

El tipo de cambio se mantuvo estable durante el overnight, debido a que los mercados europeos permanecieron cerrados el lunes debido a la Semana Santa, pero es probable que se eleve la volatilidad durante la sesión, a medida que se normaliza la actividad en la sesión americana.

Por ahora el mercado cambiario está posicionado para un fortalecimiento del dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria más restrictiva.

El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.18 por ciento, acumula un incremento de 0.67 por ciento desde el pasado jueves y alcanzó su mayor nivel desde el 8 de Julio del 2020.

Cabe agregar que el yen japonés, aunque muestra una depreciación moderada de 0.02 por ciento frente al dólar, ha perdido terreno durante doce sesiones consecutivas, siendo el mayor número de caídas consecutivas en registro y acumula una depreciación de 3.93 por ciento.

El yen alcanzó una cotización de 126.79 yenes por dólar, nivel no visto desde el 17 de Mayo del 2002.

En la semana se publicará poca información económica relevante en Estados Unidos, por lo que los mercados estarán atentos a las opiniones de oficiales de la Reserva Federal.

Este día por la tarde hablará en una conferencia virtual el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, el martes 19 tendrá una presentación el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, mientras que el miércoles harán comentarios públicos Mary Daly, presidente de la Fed de San Francisco y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta.

El jueves 21 Jerome Powell, presidente de la Fed y Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, participarán en un panel sobre la economía global organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hay que destacar que estas son las últimas presentaciones públicas de oficiales de la Fed antes del anuncio de política monetaria programado para el 4 de mayo.

En el mercado de capitales, las expectativas sobre la política monetaria causan pérdidas en el mercado de futuros, el S&P 500 retrocedió 0.24 por ciento y el Nasdaq 100 perdió 0.38 por ciento.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 2.86 por ciento, acumulando un incremento de 16.2 puntos base desde el pasado jueves.

En el mercado de materias primas, el petróleo inició con un retroceso de 0.10 por ciento y cotizó en 106.84 dólares por barril de WTI.

Las presiones a la baja se dan ante las preocupaciones en torno a una menor demanda, debido a las medidas de confinamiento en China ante el creciente número de casos de coronavirus.

Los precios del petróleo pueden seguir presionados al alza por varios factores: el conflicto en Ucrania, interrupciones en el suministro de petróleo de Libia, debido a la inestabilidad política interna.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 20.03 pesos por dólar.

El euro se depreció 0.01 por ciento, cotizó 1.0809 y la libra esterlina retrocedió 0.16 por ciento, cotizó 1.3039 libras por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.83 por ciento, aunque alcanzó un máximo en el overnight de 2.88 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 6.3 puntos base, ubicándose en 8.91 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0695 a 1 mes, 20.4639 a 6 meses y 21.3640 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...