El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.27 por ciento o 5.5 centavos, cotizó 20.31 pesos, tocó un mínimo de 20.2628 y un máximo de 20.4307 pesos.

El avance de la divisa mexicana se debe a una corrección, después de que el día de ayer el dólar se fortaleciera de forma significativa ante la aversión al riesgo global.

Esta mañana, el índice ponderado del dólar retrocedió 0.39 por ciento, el primer retroceso del dólar desde el lunes 19 de Septiembre. En las cinco sesiones previas, el índice del dólar acumuló un avance de 3.45 por ciento.

En los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas esta mañana fueron el real brasileño con 1.29 por ciento, el rand sudafricano con 1.20 por ciento, la libra esterlina con 1.05 por ciento, el dólar neozelandés con 1.05 por ciento, el peso chileno con 0.92 por ciento y la corona sueca con 0.84 por ciento.

También hay que mencionar que las pérdidas continuaron para el yuan chino, que se deprecia 0.47 por ciento y cotizó en 7.17 yuanes por dólar, nuevo máximo para el tipo de cambio desde el 27 de Mayo del 2020.

Para el caso del yuan chino la depreciación se debe a que el Banco Popular de China mantiene una postura monetaria flexible en comparación con la Reserva Federal, aunque la depreciación es gradual debido a que la divisa opera en una flotación controlada.

Por su parte, la lira turca se depreció 0.15 por ciento, tocó un nuevo máximo histórico de 18.5104 liras por dólar. Por su parte, la lira turca pierde terreno frente al dólar, debido a que Turquía no cuenta con una política monetaria autónoma, ni consistente con la teoría económica, por lo que se espera que la lira se siga depreciando con la posibilidad de alcanzar niveles cercanos a 20 liras por dólar.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central de Hungría subió su tasa de interés en 125 puntos base a 13 por ciento, superando las expectativas del mercado de 12.75 por ciento.

En Hungría la inflación de agosto se ubicó en 15.60 por ciento anual y su tipo de cambio ayer alcanzó un máximo histórico.

Hay que recordar que Hungría es un país geográficamente cercano al conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que también son mayores los riesgos al alza para la inflación, principalmente por interrupciones en suministros de materias primas.

Los mercados financieros inician la sesión en calma. No obstante, en la sesión estarán atentos a comentarios de oficiales de política monetaria, con la participación del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans en una entrevista a las 2:30 horas, mientras que por la tarde a las 6:30 horas el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en una conferencia sobre divisas digitales.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.35 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 10.5 puntos base, ubicándose en 3.82 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 9.81 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4313 a 1 mes, 20.9915 a 6 meses y 21.6826 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...