El peso inició la sesión con una depreciación de 0.79 por ciento o 15.2 centavos, cotizó 9.24 pesos por dólar, perdió terreno por cuarta jornada consecutiva por varios factores.
La depreciación se debe al regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, ante el inminente incremento de aranceles por parte de Estados Unidos a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, los cuales entran en vigor mañana.
El nerviosismo se debe a que los aranceles envían la señal de que China y Estados Unidos están lejos de alcanzar un entendimiento que ponga fin a la guerra comercial.
Este día se reanudan las conversaciones entre oficiales de China y Estados Unidos, por lo que los mercados estarán atentos a noticias relacionadas con el próximo incremento de aranceles por parte de la administración de Trump.
En la canasta de principales cruces, el real brasileño es la divisa más depreciada, perdiendo 0.97 por ciento, seguida del won surcoreano que pierde 0.85 por ciento y el peso mexicano.
El peso también enfrentó presiones moderadas al alza luego de que esta mañana López Obrador indicó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará el próximo 2 de Junio.
El movimiento del tipo de cambio se observó luego de que informó que la construcción estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía, debido a que se declaró desierta la licitación, pues las empresas que participaron presentaron proyectos con presupuestos y tiempo de construcción que son superiores a los estimados por la administración federal.
De acuerdo a López Obrador, la obra requerirá una inversión de 160 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.6 por ciento del PIB nacional o cerca de 22 por ciento del PIB de Tabasco, aunque estará distribuido en un periodo de tres años.
Este proyecto, sin contemplar el efecto multiplicador que pudiera llegar a tener, tiene la capacidad de incrementar el crecimiento económico en 0.2 por ciento por año.
Los proyectos parecen tener el objetivo de reactivar la inversión y el crecimiento económico. Sin embargo, existe el riesgo de la presión sobre las finanzas públicas, toda vez que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa y un recorte de la calificación crediticia sería negativo para el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y el crecimiento económico.
A pesar de que la obra de Dos Bocas pueda generar un mayor crecimiento económico en el corto plazo, en el largo plazo el hecho de que México ya tiene seis refinerías y la producción petrolera vaya hacia abajo, hace pensar que Dos Bocas no será rentable.
Al tomar en cuenta el costo de oportunidad de los recursos, se estima que sería mejor usarlos en otro tipo de proyectos como exploración y producción petrolera o infraestructura para distribución de energéticos
Hace unos momentos se publicó la inflación de Abril, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.41 por ciento, confirmando un repunte con respecto a la inflación de 4 por ciento en Marzo, ante un incremento de la inflación subyacente interanual de 3.55 por ciento a 3.87 por ciento.
En su comparación mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.46 por ciento. Un incremento de la inflación subyacente es preocupante, pues se trata del componente medular de la inflación general y Banco de México ha señalado en varias ocasiones la dificultad para que la inflación subyacente se ubique por debajo de una tasa interanual de 3.6por ciento, lo cual sólo se logró en los meses de Febrero y Marzo.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una apreciación de 0.04 por ciento, cotizando alrededor de 1.1197 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se depreció de 0.17 por ciento al cotizar 1.2984 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.6 puntos base, ubicándose en 2.44por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.15por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3312 a 1 mes, 19.8115 a 6 meses y 20.3695 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE