La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) dio a conocer que en el siguiente bienio accederan a los mercados bursátiles y de capitales una decena de sofomes para obtener recursos financieros hasta por 20 mil millones de pesos (mdp).
En la firma del convenio con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) especificó que la Asofom cuenta con un programa de certificación de alta calidad en las que se encuentran inscritos 40 sofomes y de las que 10 se encuentra en la etapa final para acceder a los mercados públicos.
El presidente de la Asofom, Fernando Padilla Ezeta, detalló que se encuentran más enfocadas a temas de deuda, pero hay unas cuantas que evalúan temas de capital.
Agregó que se espera que antes de que termine el año 5 Sofomes serán listadas en los mercados de valores y en el año siguiente otro número igual de participantes. Cada una de las empresas al acudir a los mercados tendrían operaciones por mil o 2 mil mdp cada uno.
La directora de BIVA, María Ariza García Migoya, señaló que un 60 de las pymes reciben su primer financiamiento de las Sofomes, las que 3 han acudido a los mercados por 14 mil millones de pesos por colocación de acciones.
El presidente de la Asofom señaló que se estima terminar el año con una cartera de 800 mil millones de pesos con un crecimiento de su sector del 20 a 30 por ciento, sin preocupaciones por cartera vencida. Agregó que existen en el mercado mil 700 Sofomes y se pretende que este año desparezca el ENR (Entidades No Reguladas).
Padilla Ezeta con que el 40 por ciento de las empresas medianas acceden a financiamiento, de las pequeñas el 27 por ciento acccede a recursos financieros y de las microempresas menos del 10 por ciento cuenta con acceso a recursos financieros,
El presidente de grupo Cencor, Santiago Urquiza Luna Parra, señaló que este “sexenio puede ser el sexenio de las Sofomes”.