El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una apreciación de 0.06 por ciento o 1.2 centavos, cotizó 19.86 pesos por dólar, por la cifra de inflación en Estados Unidos.

Las divisas más apreciadas esta mañana son la corona noruega con 0.59 por ciento, el won surcoreano con 0.44 por ciento, la corona sueca con 0.40 por ciento, la libra esterlina con 0.36 por ciento y el peso chileno con 0.28 por ciento.

Por su parte, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 0.31 por ciento, el ringgit de Malasia con 0.30 por ciento y la lira turca con 0.21 por ciento.

La reacción del tipo de cambio se debe a que en Estados Unidos se publicó la inflación al consumidor de Agosto, la cual se ubicó en una tasa anual de 5.3 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

Este es el cuarto mes consecutivo en el que la tasa de inflación anual se ubica en 5 por ciento o más. En su comparación mensual la inflación fue de 0.3 por ciento, siendo su menor tasa desde Enero, lo que se interpreta como una disminución de las presiones inflacionarias.

Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.0 por ciento, disminuyó desde su nivel de 4.3 por ciento del mes anterior.

En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.3 por ciento. Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de precios de los nuevos vehículos al avanzar 1.2 por ciento mensual, ante la crisis de chips semiconductores que continúa limitando la producción automotriz.

Hacia el cierre del año, se espera que la inflación promedie 4.3 por ciento durante el 2021, lo que sería la mayor inflación promedio anual desde 1991.

Ayer, la Reserva Federal de Nueva York publicó su encuesta mensual de expectativas del consumidor, en donde los encuestados esperan que en un año la inflación se ubique en 5.2 por ciento, comparado al 4.9 por ciento del mes pasado, siendo la mayor lectura para esta pregunta desde el 2013.

Hay que destacar que el riesgo de presiones inflacionarias tiende a fortalecer al dólar estadounidense, pues eleva la probabilidad de que el FOMC adopte una postura monetaria menos flexible.

El próximo 22 de Septiembre será el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se darán a conocer nuevas proyecciones de crecimiento, inflación y desempleo, así como la proyección del FOMC sobre el futuro de la tasa de interés.

De observarse señales de que hay una mayor probabilidad de que la tasa comience a subir a partir del 2022, el dólar podría fortalecerse el día 22 y en sesiones posteriores. Esta mañana, el índice ponderado del dólar retrocede 0.18 por ciento.

Las principales mezclas de petróleo continúan ganando terreno pues los productores de petróleo estadounidenses en el Golfo de México siguen luchando por restablecer la producción, luego del paso del Huracán Ida a las costas de Luisiana.

Ahora hay cierres en algunas refinerías de Texas que están siendo afectadas por el Huracán Nicholas en Texas. Las lluvias torrenciales pueden causar inundaciones en el área de Houston y partes de Luisiana. 

El WTI inició la sesión cotizando en 70.70 dólares por barril, con un aumento en su precio de 0.34 por ciento.

A diferencia del día de ayer, el avance en el precio del petróleo no tiene un efecto observable sobre el mercado cambiario, en el que se observa un desempeño mixto.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.84 y 19.99 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación moderada de 0.02 por ciento, cotizó 1.1813 dólares por euro, mientras que la libra avanzó 0.36 por ciento, se vendió 1.3886 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanza en 1.7 puntos base y se ubica en 1.34 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 2.3 puntos base en 7.03 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.48 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9651 a 1 mes, 20.3875 a 6 meses y 20.9616 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...