El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.47 por ciento o 9.6 centavos, cotizó 20.45 pesos por dólar, tocó un máximo de 20.6419 y un mínimo de 20.4361 pesos.

La apreciación del peso mexicano se dio tras la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos, el cual superó las expectativas del mercado al mostrar la creación de 531 mil posiciones laborales.

Además, las cifras de Agosto y Septiembre se revisaron al alza, agregaron 235 mil posiciones laborales a lo reportado anteriormente.

El reporte de empleo muestra que la economía de Estados Unidos continúa en expansión, lo cual es positivo para el peso mexicano, pues gran parte de la recuperación económica del país depende de la demanda estadounidense.

Al interior de la nómina no agrícola, destaca la creación de 164 mil empleos en el sector de ocio y hospitalidad. Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó a 4.6 por ciento (Vs. 4.8 por ciento en Septiembre), aunque si se toman en cuenta las personas en subocupación, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 8.3 por ciento.

Antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5 por ciento y 7.0 por ciento, respectivamente.

A pesar del incremento en las posiciones laborales durante los últimos meses, el mercado laboral aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 4.2 millones por debajo de su nivel pre pandemia de Febrero del 2020.

El índice ponderado del dólar estadounidense avanza 0.15 por ciento, continua con su fortalecimiento luego de que en la sesión de ayer se incrementó 0.37 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar la mayoría de las divisas pierden terreno, destacándose la depreciación de monedas europeas.

El franco suizo es la divisa más depreciada con 0.47 por ciento, seguida por la libra esterlina con 0.40 por ciento, el zloty polaco con 0.38 por ciento, la corona danesa con 0.32 por ciento y el euro con 0.32 por ciento, ante un aumento en el nerviosismo en torno a la pandemia, luego de que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la posibilidad de que Europa vuelva a ser el epicentro de la pandemia. En Alemania se reportó un nuevo récord en el número de casos diarios por segundo día consecutivo.

En el mercado de capitales se observa un comportamiento mixto. Por un lado, los principales índices de Asia cerraron con resultados negativos, luego del incremento en la incertidumbre en torno al sector inmobiliario de China, ya que Evergrande deberá pagar intereses por 82.5 millones de dólares este fin de semana.

Adicionalmente, durante la sesión asiática se suspendieron las acciones de la inmobiliaria Kaisa Group Holdings, luego de que la empresa informó sobre “presiones sin precedentes” sobre su liquidez.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1.41 por ciento, mientras que el Shenzhen retrocedió 0.54 por ciento.

En Europa los índices bursátiles muestran un comportamiento mixto, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica a un inicio de sesión en terreno positivo.  

Por otro lado, las principales mezclas de petróleo iniciaron la sesión con ganancias, luego de perder más del 2 por ciento durante la sesión anterior.

Hay que recordar que, la OPEP y sus aliados (OPEP+) tuvieron su reunión mensual ayer, 04 de Noviembre, en donde acordaron aumentar su producción petrolera conjunta en 400 mil barriles diarios como lo habían acordado previamente.

El incremento era lo esperado por el mercado, la decisión causó volatilidad en el mercado ante un reacomodo de los portafolios de los inversionistas, quienes tenían la esperanza de que las presiones de los principales consumidores del mundo podían presionar a la OPEP+ a aumentar aún más su producción petrolera.

El WTI registró un aumento de 0.99 por ciento, cotizó 79.59 dólares por barril.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.38 y 20.53 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.32 por ciento, cotizó 1.1523 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.40 por ciento, ubicándose en 1.3471 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.4 puntos base, ubicándose en 1.51 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.45 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.60 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6181 a 1 mes, 21.1325 a 6 meses y 21.8408 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...