El tipo de cambio peso-dólar abrió con apreciación de 0.20 por ciento o 4.2 centavos, cotizó 20.92 pesos por una inflación en línea con lo esperado en Estados Unidos.

El principal socio cmercial de México publicó que la inflación de Noviembre se ubicó en una tasa anual de 6.8 por ciento, su mayor nivel desde Junio de 1982, en línea con las expectativas del mercado.

En su comparación mensual la inflación fue de 0.8 por ciento, ligeramente por debajo del 0.9 por ciento registrado en Octubre.

La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.9 por ciento, su mayor nivel desde Junio de 1991.

En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.5 por ciento, mostró una ligera desaceleración tras la inflación de 0.6 por ciento observada en Octubre.

Al interior, el mayor incremento se observó en el precio de los vehículos usados, 2.5 por ciento mensual.

Hacia el 2022, se espera que la inflación general se mantenga por arriba del 6 por ciento durante el primer trimestre del año, debido al incremento en los costos de fletes marítimos, cuellos de botella en centros logísticos, aumento en los precios de materias primas, particularmente los energéticos y la escasez de productos.

Debido a que el dato de inflación anual en Estados Unidos estuvo en línea con las expectativas, con el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.8800 y un máximo de 21.0554 pesos.

Por ahora, el dato de inflación reduce la especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

El siguiente anuncio de política monetaria de la Fed está programado para el 15 de Diciembre, en el que es probable que anuncien un aceleramiento en el ritmo al que se recorta el programa de compra de bonos para concluirlo en el primer trimestre del 2022.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar tras el dato de inflación, siendo las más apreciadas el rublo ruso con 0.50 por ciento; peso colombiano, 0.49 por ciento; dólar australiano, 0.39 por ciento; corona noruega, 0.37 or ciento; rand sudafricano, 0.29 por ciento, y el peso mexicano con 0.24 por ciento.

Debido a que se observa un desempeño mixto entre los principales cruces, el índice ponderado del dólar avanzó un 0.03 por ciento.

Cabe mencionar que, en Japón las empresas experimentaron el mayor aumento en costos desde diciembre de 1980, al ubicarse en 9 por ciento anual.

El aumento en los precios de la madera y de los energéticos fueron los principales impulsores del aumento, con una subida anual del 58.9 por ciento y 49.3 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.87 y 21.07 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.06 por ciento, cotizó 1.1286 dólares por euro, mientras que la libra avanzó en 0.04 por ciento a 1.3226 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base ubicándose en 1.51 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.36 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.96 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.0814 a 1 mes, 21.6664 a 6 meses y 22.3885 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...