La estrategia de no endeudamiento del gobierno federal y el cambio de reglas en los negocios generan un panorama incierto para la atracción de empresas en la nueva era del T-MEC, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que en la Ley de Ingresos de este 2020 en el artículo 2º señala que el Ejecutivo Federal y las entidades podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto interno sea menor al establecido en el presente artículo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

Bajo este argumento, el sector público utilizó 10,419.2 millones de dólares, más de la deuda externa aprobada en la Ley de Ingresos para todo el año, lo que en pesos equivale a 233 mil millones de pesos (mdp).

En el caso de la deuda interna se utilizaron 238 mil mdp de los 532 mil mdp disponibles para todo el año.

Si bien en esta holgura de deuda interna se apoyó en la mayor deuda externa del sector público, es importante señalar que del total de deuda aprobada para el ejercicio 2020 (interna y externa) solo quedan 61 mil mdp disponibles para todo el año, lo que puede ser insuficiente para cubrir las necesidades del país, advirtió el CEESP.

“Habrá que estar atentos a los movimientos que se realicen en los siguientes meses para evaluar el riesgo de un aumento significativo de la deuda pública”.

Apuntó que el incremento de la deuda es inevitable y, a nivel moderado, no es preocupante. La mayoría de los países, si no es que todos, experimentarán algo similar.

“Pero lo que sí preocupa es que el gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido para atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo, ni para tener un plan de recuperación sólido”.

En la ausencia de éstos y de una recuperación del estado de derecho que está en sus manos, el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos difícilmente podrá resultar en una recuperación de la inversión, actividad económica y empleo productivo, destacó el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...