El tipo de cambio-peso inició con ligera apreciación de 0.05 por ciento o 1 centavo, cotizó 20.29 pesos por dólar en mercado que disminuye la demanda de activos refugio por menor tensión Rusia-Occidente.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, aunque de forma moderada, siendo la más apreciada el rublo ruso con 0.65 por ciento, la rupia india con 0.60 por ciento y el shekel israelí con 0.55 por ciento.
Por su parte, el yen japonés muestra un retroceso de 0.17 por ciento, ante una menor demanda por divisas refugio. El índice ponderado del dólar inicia con un retroceso de 0.04 por ciento.
El comportamiento del mercado cambiario es consistente con una disminución de la aversión al riesgo, luego de que el ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov, acordó reunirse la siguiente semana con el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken en Europa.
Por este avance se reduce moderadamente el nerviosismo de los mercados, pero es probable que durante la sesión prevalezca la cautela, ya que las tensiones entre Rusia y Occidente continúan y es probable que se extiendan hacia Marzo.
Otro factor que puede contribuir con la cautela en los mercados estadounidenses en la sesión, es que el lunes 21 es feriado en Estados Unidos por el Día del Presidente, esto hace poco probable que los participantes del mercado asuman posiciones de riesgo, en anticipación a un fin de semana extendido y con condiciones de incertidumbre.
Durante la sesión es probable que el mercado de capitales en Estados Unidos muestre un incremento en el volumen de operaciones, debido a que expiran cerca de 2.2 billones de dólares de opciones.
También se eleva el riesgo de una sesión volátil entre los principales índices. En el mercado de futuros los principales índices en Estados Unidos iniciaron con ganancias moderadas, el S&P 500 avanzó 0.20 por ciento y el Nasdaq recuperó 0.30 por ciento.
En Europa, se observa un desempeño mixto, el FTSE 100 de Londres avanzó 0.41 por ciento y el DAX de Alemania perdió 0.08 por ciento, debido a que prevalece la cautela por las tensiones geopolíticas.
En el mercado de materias primas, el petróleo inició la sesión con pérdidas, el WTI cotizó 89.82 dólares por barril, registró un retroceso de 2.11 por ciento.
Las pérdidas se deben a la posibilidad de que se restablezca un acuerdo nuclear con Irán en los próximos días, lo que podría llevar a un incremento en la oferta global de petróleo de al menos 1.3 millones de barriles diarios.
También es posible que el efecto causado sea limitado debido a las tensiones entre Rusia y Occidente y de darse una intervención militar en Ucrania, el flujo de uno de los principales productores de petróleo del mundo se vería limitado, ocasionando presiones al alza sobre los precios del petróleo y otros energéticos.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.39 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.24 por ciento, cotizó 1.1323 dólares y la libra cayó 0.27 por ciento, cotizó en 1.3527 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años aumenta en 4.3 puntos base a 2.03 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 7.84 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3734 a 1 mes, 20.9520 a 6 meses y 21.6849 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE