El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.41 por ciento o 7.8 centavos, cotizó en 18.82 pesos por dólar, tocó un mínimo de 18.7660 pesos por dólar, no visto desde Abril de 2019.
La apreciación del peso fue consistente con un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros. De hecho, el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -184 unidades, lo que significa apetito por riesgo medio.
La reacción de los mercados se debió a que disminuyeron las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, luego de que el gobierno iraní dijo haber actuado en represalia de manera proporcional y dando aviso previo.
Por su parte, Donald Trump mantuvo una retórica moderada en relación a los ataques de la tarde del martes, al decir que Irán parece estar cediendo y evitando anunciar una ofensiva estadounidense.
Los comentarios de Trump muestran que está siendo estratégico, pues al decir que Irán está moderando su postura y destacar que no hubo bajas estadounidenses, está comunicando que es clara la superioridad militar de Estados Unidos.
No se puede descartar que las tensiones entre ambos países continúen durante las siguientes semanas, pues un conflicto para Donald Trump incrementa la probabilidad de que gane las elecciones. Ningún presidente de Estados Unidos ha perdido una reelección en tiempos de guerra.
Asimismo, una guerra abierta podría impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos. De acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso en donde se consideran como guerras más recientes la Guerra de Corea (1950-1955), la Guerra de Vietnam (1961-1975) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), excluyéndose otros conflictos como las operaciones en Afganistán e Iraq (que no son considerados como guerras sino operaciones militares), se observa que la economía estadounidense creció en promedio 4 por ciento anualizado en periodos de guerra, versus 3 por ciento en periodos de paz.
A pesar del mayor crecimiento económico, una guerra no sería positiva para el mundo, pues además de las pérdidas de vidas humanas, el crecimiento económico de Estados Unidos estaría enfocado en un mayor gasto en defensa nacional.
Asimismo, la retórica de proteccionismo de Trump podría regresar, lo cual particularmente para México podría reflejarse en menores exportaciones.
Los mercados financieros también cerraron con ganancias tras la publicación de buenos indicadores económicos para Estados Unidos. De acuerdo a la encuesta mensual de empleo de ADP, durante Diciembre se crearon 202 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado y observando una recuperación desde las 124 mil posiciones laborales creadas en noviembre.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7660 pesos y un máximo de 19.0099 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8568 y un máximo de 21.2178 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1108 y un máximo de 1.1168 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8183 pesos por dólar, 1.3097 dólares por libra y en 1.1109 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE