El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.12 por ciento o 2.4 centavos, cotizó 20.36 pesos por una dismiminución en la especulación de la política monetaria de Estados Unidos.

El avance de la divis mexicana se debe a un debilitamiento de 0.30 por ciento del dólar estadounidense, luego de la publicación de la inflación en Estados Unidos, la cual estuvo en línea con la expectativa del mercado, lo que disminuye la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal.

En Estados Unidos se publicó la inflación de Diciembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 7.0 por ciento, su mayor nivel desde junio de 1982, en línea con las expectativas del mercado. En su comparación mensual la inflación fue de 0.5 por ciento, por debajo del 0.8 por ciento registrado en Noviembre.

La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 5.5 por ciento, su mayor nivel desde Febrero de 1991. En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.6 por ciento, mostrando un ligero avance tras la inflación de 0.5 por ciento observada en noviembre. Al interior, el mayor incremento se observó en el precio de los automóviles y camiones usados que mostraron una inflación mensual de 3.5 por ciento.

Bajo este contexto, se registró una inflación anual promedio de 4.7 por ciento en el 2021, la mayor inflación promedio anual desde 1990.

En el 2022, se espera que la inflación general se mantenga por arriba del 6 por ciento durante el primer trimestre del año, debido a el incremento en los costos de fletes marítimos, cuellos de botella en centros logísticos, aumento en los precios de materias primas, particularmente los energéticos y la escasez de productos.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio cotiza alrededor de 20.40 pesos por dólar, sin poder superar con fuerza el nivel de 20.35 pesos por dólar, por la cautela del mercado en anticipación a los anuncios de política monetaria en Estados Unidos el 26 de Enero y en México el 10 de Febrero.

En el mercado de materias primas se observan ganancias, principalmente en los precios de los energéticos, el WTI avanzó 0.34 por ciento a 81.50 dólares por barril, alcanzó un máximo de 81.99 dólares, no visto desde el 11 de Febrero del 2021.

El incremento se debe a la proyección de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de una disminución de los inventarios de petróleo durante el primer trimestre.

Asimismo, este día la EIA publica la variación en inventarios de petróleo de la semana pasada, en donde se espera una disminución.

Los metales industriales también muestran ganancias, el aluminio subió 1.35 por ciento y el cobre 2.38 por ciento.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son la corona noruega con 0.73 por ciento; rand sudafricano, 0.43 por ciento; peso colombiano, 0.37 por ciento; won coreano, 0.36 por ciento; forinto húngaro, 0.26 por ciento y el dólar canadiense con 0.24 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.52 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó 1.1371 dólares y la libra avanzó ligeramente en 0.08 por ciento para cotizar en 1.3646 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.5 puntos base a 1.73 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.82 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.76 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5030 a 1 mes, 21.0830 a 6 meses y 21.8701 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...