El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación moderada de 0.06 por ciento o 1.2 centavos, cotizó 20.50 pesos por dólar por los avances en Estados Unidos sobre cuestiones legislativas.
La estabilidad del tipo de cambio se debe a un descanso en el mercado cambiario luego de que se observaron pérdidas sostenidas frente al dólar desde la semana pasada.
Esta mañana, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso, aunque moderado, de 0.07 por ciento, siendo el primero desde el pasado jueves.
Las divisas que muestran la mayor corrección al alza son la lira turca con 0.29 por ciento, el dólar australiano con 0.26 por ciento, la corona sueca con 0.25 por ciento, el dólar canadiense que se aprecia 0.15 por ciento y la libra esterlina que se aprecia 0.13 por ciento.
La disminución de la aversión al riesgo se debe principalmente a que en Estados Unidos los demócratas y republicanos acordaron votar por separado tanto el límite de la deuda, como el financiamiento del gobierno, lo que evitará un cierre parcial de operaciones a partir del nuevo año fiscal el 1 de Octubre.
Sólo queda pendiente la aprobación del presupuesto, sobre el que todavía no existe un consenso e incluso hay oposición de algunos senadores demócratas.
La votación de este día permitirá extender el financiamiento del gobierno hasta el 3 de Diciembre de este año. Por su parte, se votará el presupuesto en donde se incluye el gasto en infraestructura, el cual es poco probable que se apruebe de inmediato, por lo que las negociaciones probablemente continúen durante Octubre.
La alta probabilidad de que se evite un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos permite que los mercados de capitales se muestren estables, aunque muestre un desempeño mixto en Europa.
Por su parte, en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices probablemente inicien con ganancias superiores a 0.30 por ciento.
Los principales riesgos que han ocasionado debilidad en los mercados financieros desde la semana previa siguen presentes y se espera que influyan sobre el desempeño de los mercados en el cuarto trimestre del año.
En lo que resta del año seguirán con impacto en el mercado cambiario las expectativa de presiones inflacionarias a nivel global en el contexto de mayores costos de transporte y precios de energéticos.
También la expectativa de una política monetaria menos flexible en Estados Unidos, que podría iniciar los incrementos a la tasa de interés en la segunda mitad del 2022.
Otro riesgo es una mayor desaceleración económica en el cuarto trimestre debido al estancamiento del sector servicios, pues la pandemia del coronavirus no ha terminado, mientras que los altos costos de energía, altos costos de transporte y escasez de componentes, inhiben el crecimiento de la actividad industrial.
Sobre esto último, por la noche se publicó el PMI de manufactura de China correspondiente a septiembre, que se ubicó en 49.6 puntos, indicando contracción (por debajo de 50 puntos) por primera vez desde febrero del 2020. El indicador ha caído durante seis meses de forma consecutiva desde 51.9 puntos en Marzo.
Esta mañana, aunque algunas divisas muestran una corrección al alza, otras continuaron perdiendo, principalmente el euro que muestra una depreciación de 0.17 por ciento y cotiza alrededor de 1.1578, tocando un mínimo de 1.1568 dólares por euro, nuevo mínimo desde el 23 de julio del 2020.
En la sesión el evento más relevante para el desempeño del tipo de cambio será el anuncio de política monetaria de Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde Grupo Financiero Base anticipa un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base a 4.75 por ciento.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.58 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento, cotizó 1.1580 dólares por euro, mientras que la libra avanzó en 0.22 por ciento, cotizó 1.3457dólares por libra, luego de haber acumulado una depreciación de 2 por ciento en las últimas dos sesiones.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1.9 puntos base y se ubica en 1.54 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.39 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.70 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6091 a 1 mes, 20.0591 a 6 meses y 21.6919 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE