El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.14 por ciento o 2.7 centavos, cotizó 19.13 pesos por dólar, se movió a la par de varias divisas de economías emergentes que perdieron terreno durante las primeras horas del día.
Las divisas que más perdieron fueron el peso chileno que se depreció 2.10 por ciento, la lira turca que se depreció 1.18 por ciento, el peso colombiano que perdió 0.66 por ciento y el real brasileño que se depreció 0.26 por ciento.
Los disturbios y un toque de queda en Chile, la expectativa de que el Banco Central de Turquía recorte su tasa de interés el jueves y el nerviosismo en anticipación de las elecciones presidenciales de Argentina que se llevarán a cabo el 27 de Octubre repercutieron en la cotización de las divisas.
A pesar de que el peso registró una depreciación moderada, la cotización se mantuvo estable durante la mayor parte de la sesión, pues a nivel global se observó optimismo en los mercados financieros.
El índice ponderado del dólar registró un retroceso frente a sus principales cruces, pues persiste el optimismo de que se logre un acuerdo inicial entre China y Estados Unidos a mediados de Noviembre, luego de que el viceprimer ministro de China, Liu He, dijera el fin de semana que se ha logrado un progreso sustancial.
Los comentarios de He fueron respaldados por Donald Trump, quien dijo que China ha comenzado a comprar productos agrícolas como parte del acuerdo.
Estas posiciones permitieron que los mercados de capitales a nivel global cerraran con ganancias desde la sesión asiática. El índice Nikkei 225 de Japón ganó 0.25 por ciento, mientras que en Europa el DAX de Alemania avanzó 0.91 por ciento y en Estados Unidos el índice S&P 500 registró una ganancia de 0.69 por ciento.
En el mercado de dinero, se observó una menor demanda por activos libres de riesgo, lo que permitió a la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subir 4.7 puntos base a 1.80 por ciento.
Finalmente, en el mercado de materias primas, el precio del oro registró un retroceso de 0.37por ciento, cotizando cerca de 1,484.32 dólares por onza.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1037 y un máximo de 19.1705 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2808 y un máximo de 21.4102 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1137 y un máximo de 1.1179 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE