El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.23 por ciento o 4.7 centavos, cotizó 20.96 pesos, tocó un mínimo de 20.9419 y un máximo de 21.0845 pesos.
La mayoría de las divisas gana terreno ante un mayor optimismo en los mercados financieros globales que inició por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se envió la señal de que el programa de compra de bonos concluirá en el primer trimestre del 2022.
La decisión abrió la puerta para un primer incremento de la tasa de interés en el segundo trimestre.
La postura más restrictiva de la Reserva Federal fue bienvenida por los mercados, pues es una respuesta clara a las presiones inflacionarias y también ofrece mayor certidumbre sobre el futuro de la tasa de interés.
En los mercados de capitales a nivel global se observan ganancias, con el Nikkei 225 avanzó 2.13 por ciento, mientras que en Europa el Euro Stoxx 600 avanzó 1.57 por ciento.
Estos índices muestran ganancias significativas pues ya habían cerrado ayer por la tarde a la hora del anuncio de política monetaria en Estados Unidos.
En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos avanzó en promedio 0.60 por ciento, por lo que es probable que las ganancias se extiendan a la sesión del jueves.
En el mercado cambiario las divisas más apreciadas son la libra esterlina con 0.75 por ciento, cotizó en 1.3360 dólares por libra, seguido de la corona noruega que avanza 0.70 por ciento y cotiza en 8.95 coronas por dólar.
El incremento se debe a que los bancos centrales de Reino Unido y Noruega subieron su tasa de interés.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra subió sorpresivamente su tasa de interés en 15 puntos base a 0.25 por ciento, siendo el primer incremento de la tasa de interés en tres años, desestimando el riesgo asociado con la más reciente variante del coronavirus, Ómicron y su efecto sobre la actividad económica.
Asimismo, existe la posibilidad de que sigan incrementando la tasa de interés en Febrero del 2022. La decisión de subir la tasa de interés fue para hacer frente a las presiones inflacionarias en el país, pues la inflación de Noviembre se ubicó en 5.1 por ciento y existe la expectativa de que podría ubicarse por arriba del 6 por ciento en los primeros meses del siguiente año.
Por su parte, el Banco Central de Noruega subió su tasa por segunda ocasión en el año en 25 puntos base a 0.50 por ciento y se espera que vuelva a subir la tasa de interés otros 25 puntos base en el primer trimestre del 2022.
Noruega fue el primer país entre las economías avanzadas en adoptar una postura monetaria menos flexible a partir de Septiembre, luego de mostrar una recuperación económica acelerada tras el impacto inicial de la pandemia.
Asimismo, la inflación de Noruega se ha ubicado en 5.1 por ciento anual al mes de Noviembre, subió de forma considerable desde 2.5 por ciento en Enero del año en curso.
En contraste, la divisa más depreciada esta mañana es la lira turca, que pierde 4.57 por ciento, cotizó en 15.4886 liras por dólar, alcanzó un tipo de cambio histórico de 15.6583 liras por dólar, punto en el que la lira acumuló una depreciación en el año de 110.45 por ciento.
La depreciación ocurrió después de que el Banco Central de Turquía recortó su tasa de interés en 100 puntos base a 14 por ciento.
De acuerdo con el comunicado, el movimiento de hoy agota el espacio para recortes adicionales, por lo que intenta enviar una señal de que habrá un alto a la adopción de menores tasas de interés.
Sin embargo, debido a la falta de autonomía del Banco Central de Turquía, serán de más relevancia los comentarios que pueda hacer el presidente Erdogan acerca del futuro de la política monetaria.
El recorte a la tasa de interés no tuvo un efecto de contagio sobre otras divisas como sucedió en meses previos.
Hoy a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de Banco de México, en el que se anticipa un incremento de la tasa de interés de 25 puntos base a 5.25 por ciento.
Se prevé que el tipo de cambio se mantenga estable. En el escenario de que la Junta de Gobierno envíe la señal de que percibe mayores riesgos al alza para la inflación, es probable que el peso muestre una apreciación adicional, pues se elevaría la probabilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés en 2022.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.89 y 21.07 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.46 por ciento, cotizó en 1.1341 dólares por euro y la libra avanzó en 0.75 por ciento para cotizar en 1.3360 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1.8 puntos base a 1.48 por ciento por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.39 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.89 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.0944 a 1 mes, 21.6922 a 6 meses y 22.4225 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE