El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.11 por ciento o 2.1 centavos, cotizó 19.98 pesos, tocó un mínimo de 19.9762 y un máximo de 20.0445 pesos.

La divisa mexicana es de las pocas divisas que ganó terreno previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas.

Las divisas que se apreciaron fueron el rublo ruso con 0.42 por ciento, el rand sudafricano con 0.31 por ciento, el ringgit de Malasia con 0.12 por ciento, el franco suizo con 0.11 por ciento y el peso mexicano con 0.11 por ciento.

La estabilidad del peso en comparación con la mayoría de las divisas se debe principalmente a que el Banco de México ha adoptado una postura monetaria restrictiva de forma anticipada a la Reserva Federal y el mercado anticipa que, incluso si la Fed sorprende con un incremento a la tasa de 100 puntos base, Banco de México haría lo mismo, para mantener el diferencial de tasas de interés.

No se puede decir lo mismo de otros bancos centrales como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, que se espera continúen mostrando una divergencia en su postura monetaria con respecto a la de Estados Unidos.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas fueron el florín húngaro con 1.48 por ciento, la corona sueca con 1.11 por ciento, el zloty polaco con 0.91 por ciento, la corona checa con 0.70 por ciento, el euro con 0.63 por ciento, la corona danesa con 0.62 por ciento, el yuan chino con 0.43 por ciento y el won surcoreano con 0.37 por ciento.

En las divisas relevantes, el euro se depreció 0.63 por ciento y cotizó en 0.9908 dólares por euro, la libra esterlina perdió 0.31 por ciento, alcanzó este día un mínimo de 1.1305 dólares por libra, su peor nivel desde el 18 de Marzo de 1985.

Por su parte, el yen japonés se depreció 0.26 por ciento y cotizó en 144.12 yenes por dólar, debido a que el Banco de Japón anunció compras de bonos para evitar que la tasa de interés suba. El índice ponderado del dólar inició la sesión con un avance de 0.38 por ciento, alcanzó un nuevo máximo en registro.

Las mayores tensiones geopolíticas, principalmente por los comentarios de Vladimir Putin, han presionado al alza los precios de las materias primas, pues se elevan las preocupaciones en torno a la capacidad de oferta de energéticos y productos agrícolas en los próximos meses.

El precio del petróleo WTI ganó 1.74 por ciento y cotizó en 85.92 dólares por barril, mientras que el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 7.23 por ciento y el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementa 4.12 por ciento.

En Alemania nacionalizará la compañía energética Uniper, la mayor importadora de gas en el país, para evitar el colapso del sector energético.

La compañía quedó expuesta a la crisis energética y a las medidas del gobierno ruso por sus amplios contratos de gas con ese país.

Asimismo, los precios del maíz, el trigo y la soya se incrementan en 0.51 por ciento, 1.65 por ciento y 0.34 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el aumento en la aversión al riesgo llevó al oro a incrementar en 0.68 por ciento y cotizar en mil 676.15 dólares por onza, por su propiedad como activo refugio. Por el contrario, los metales industriales perdieron terreno ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la posibilidad de que la economía global se desacelere o caiga en recesión con la expectativa de mayores tasas y la crisis energética

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.1 puntos base, ubicándose en 3.53 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 9.33 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.23 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0863 a 1 mes, 20.6361 a 6 meses y 21.3045 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económic-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...