El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.22 por ciento o 4.3 centavos, cotizó 19.89 pesos,tocó un mínimo de 19.8722 y un máximo de 19.9944 y pesos, se acercó al soporte clave de 19.80 pesos.

Por ahora el tipo de cambio muestra baja volatilidad debido a que hoy se publica poca información económica relevante en México y Estados Unidos. No obstante, el mercado ha comenzado a especular sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una entrevista del Wall Street Journal.

Los comentarios de Powell sobre el proceso de normalización de la política monetaria mostraron una postura muy restrictiva.

De acuerdo con Powell, la Fed no dudará en subir la tasa de interés por arriba del nivel considerado neutral. Además, subirán la tasa de interés hasta que la inflación baje de forma «clara y convincente». Powell también señaló que la Fed deberá enfriar la demanda agregada, enviando el mensaje de que, en su esfuerzo por controlar la inflación, están dispuestos a permitir una desaceleración de la actividad económica y un incremento de la tasa de desempleo.

El potencial de apreciación del peso es limitado y nuevamente se ha elevado el riesgo de movimientos al alza hacia 20.20 pesos por dólar.

Esta mañana el índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento moderado de 0.08 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de tres sesiones consecutivas a la baja.

En el mercado de capitales, los mercados europeos muestran pérdidas moderadas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.22 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.25 por ciento y el DAX de Alemania 0.22 por ciento.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran un retroceso, con el S&P 500 perdiendo 0.75 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocede 1.12 por ciento, por lo que podrían iniciar la sesión con pérdidas.

Las cifras de los mercados son señal de que la reciente corrección al alza podría estar terminando luego de los comentarios de Jerome Powell en la sesión del martes.

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1 punto base a 2.99 por ciento, pero acumula un incremento de 11.5 puntos base desde la sesión del martes. A diferencia de otros mercados, el de bonos reaccionó de forma más agresiva a los comentarios de Powell. De observarse presiones adicionales al alza sobre las tasas de interés de los activos del Tesoro, se eleva la probabilidad de una recuperación del dólar.

El petróleo inició la sesión con ganancias ante la expectativa de que el gobierno chino flexibilice las restricciones por coronavirus, aunado a las preocupaciones por los suministros de crudo ruso.

Por un lado, las autoridades chinas permitieron reanudar el trabajo a 864 instituciones financieras de Shanghái, luego de que la ciudad lograra 3 días consecutivos sin nuevos casos.

Por otro lado, las crecientes preocupaciones por la oferta se dieron ante la noticia de que la producción de petróleo ruso de abril se redujo en 9 por ciento con respecto a Marzo. Bajo este contexto el WTI cotiza en 114.27 dólares por barril, ganando 1.66 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.81 y 20.02 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1 punto base a 2.99 por ciento, pero acumula un incremento de 11.5 puntos base desde la sesión del martes. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.90 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0113 a 1 mes, 20.6208 a 6 meses y 21.3529 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...