El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.40 por ciento u 8.1 centavos, cotizó 20.43 pesos, tocó un mínimo de 20.4184 y un máximo de 20.6554 pesos.
En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano es la décima divisa más depreciada.
Las divisas con más retroceso esta mañana son el rublo ruso que cayó 27.8 por ciento, y perdió 42.4 por ciento en el año, luego de alcanzar una cotización histórica de 117.93 rublos por dólar durante la madrugada.
El forinto húngaro se depreció 2.23 por ciento; rand sudafricano, 1.91 por ciento; zloty polaco, .87 por ciento; corona checa, 1.74 por ciento; corona sueca, 0.85 por ciento; corona danesa, 0.62 por ciento; euro 0.54 por ciento , y la corona noruega con 0.49 por ciento.
Con excepción del rand sudafricano, el resto de las divisas son de países con una cercanía geográfica relativa a Ucrania y Rusia en comparación con otros países dentro de la lista.
Por su parte, el peso mexicano y el rand sudafricano son divisas de economías emergentes que perdieron terreno durante la tarde del domingo debido a que son empleadas para especular ante episodios de aversión al riesgo.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.28 por ciento, aunque durante la noche alcanzó un fortalecimiento máximo de 0.74 por ciento, debido a un incremento generalizado de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales porque se agudiza el conflicto Rusia-Ucrania.
Aunque al comienzo de la semana inició una reunión entre oficiales de ambos países en territorio de Bielorrusia, para buscar llegar a un cese al fuego, el presidente ucraniano se ha mostrado escéptico a la posibilidad de cualquier negociación.
Este día se cumplen 5 días de iniciada la invasión al territorio ucraniano y no hay señales de que el conflicto pueda terminar pronto, por lo que permanece elevado el riesgo de un deterioro adicional de las tensiones entre Rusia y países de Occidente en los próximos días.
Las sanciones más severas a Rusia destacan que varios países han prohibido que sobrevuelen su territorio varios aviones con registro en Rusia.
Por su parte, varios países excluyeron a bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT, implementando medidas para prevenir que el Banco Central de Rusia haga uso de sus reservas internacionales.
Los países que hicieron un comunicado conjunto al respecto son Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá, así como la Comisión Europea. Japón, por su parte, también anunció la desconexión con bancos rusos.
La mañana del lunes, el gobierno de Estado Unidos ha prohibido a personas físicas y morales de Estados Unidos cualquier transacción con el Banco Central de Rusia y el ministerio de finanzas, lo que congela los activos del Banco Central de Rusia en territorio estadounidense o en manos de estadounidenses.
Por su parte, en un esfuerzo por evitar una fuga masiva de capitales, el Banco Central de Rusia subió su tasa de interés de política monetaria en 1,050 puntos base o 10.5 puntos porcentuales a 20 por ciento, su mayor nivel en registro, y prohibió en la Bolsa de Moscú la venta de valores locales en manos de extranjeros.
En los mercados financieros se observan pérdidas, principalmente en Europa, el FTSE 100 de Londres retrocedió 1.06 por ciento y el DAX de Alemania perdió 1.78 por ciento.
El mercado de futuros muestra pérdidas para los principales índices en Estados Unidos, el Nasdaq retrocedió 1.20 por ciento y el S&P 500 perdió 1.27 por ciento.
Por su parte, en el mercado de bonos, se observa una mayor demanda por divisas refugio, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 5 puntos base a 1.91 por ciento.
En México, aunque no son activos refugio, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base a 7.88 por ciento.
En el mercado de materias primas, los precios de los commodities vuelven a subir tras las sanciones anunciadas el fin de semana.
En el corto plazo Rusia se enfrenta al riesgo de que sus exportaciones sean bloqueadas, desde el petróleo hasta los cereales y metales industriales.
El WTI inició la sesión en 95.67 dólares por barril, mostró un alza de 4.45 por ciento. Los metales básicos también subieron, el aluminio aumentó 2.68 por ciento a 3 mil 447.50 dólares por tonelada métrica y estableció un nuevo máximo histórico de 3 mil 525 dólares, mientras que el níquel incrementó en 1.27 por ciento a 24 mil 670 dólares por tonelada métrica. El trigo aumentó en 5.06 por ciento a 9.03 dólares por bushel y alcanzó un máximo de 9.60 dólares no visto desde el 26 de Junio del 2008.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.38 y 20.72 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.54 por ciento, cotizó 1.1207 dólares y la libra inició con una depreciación de 0.07 por ciento, cotizó en 1.3400 dólares por libra.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5679 a 1 mes, 21.1722 a 6 meses y 21.9277 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE