El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una depreciación de 0.45 por ciento u 8.9 centavos, cotizó 19.91 pesos, tocó un mínimo de 19.7626 y un máximo de 19.9180 pesos.

El tipo de cambio se mueve a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, mientras el índice del dólar avanza 0.17 por ciento, ganó terreno por tercera sesión consecutiva, su mayor nivel desde el 1 de Julio del 2020.

El índice del dólar ha ganado terreno en 12 de las últimas 13 sesiones, acumuló un avance de 2.42 por ciento, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria más restrictiva.

Ayer por la tarde el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, señaló que no se deben descartar incrementos de 75 puntos base, para llevar la tasa de interés a un nivel de 3.5 por ciento este año. Si bien Bullard aclaró que no se trata de su escenario base, hasta la fecha es su comentario más agresivo con respecto a los incrementos futuros a la tasa de interés.

El mercado seguirá atento a los comentarios de otros oficiales de la Reserva Federal entre hoy y el jueves, pues serán las últimas opiniones públicas antes del anuncio de política monetaria programado para el 4 de mayo, en donde el mercado anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base. Debido a esto, es probable que el dólar se mantenga fuerte en el corto plazo.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.51 por ciento, el yen japonés con 0.98 por ciento, el zloty polaco con 0.58 por ciento y el peso mexicano con 0.45 por ciento.

El yen japonés acumuló 13 sesiones consecutivas perdió terreno frente al dólar, alcanzó este día una cotización de 128.46 yenes por dólar, su mayor nivel desde el 15 de Mayo del 2002.

La depreciación del yen se debe a la expectativa de que el Banco de Japón continúe con una política monetaria ampliamente flexible, al mismo tiempo que la Reserva Federal sube su tasa de interés a un ritmo acelerado, creando una divergencia entre la postura monetaria de ambos países y favoreciendo la demanda por activos del Tesoro.

Esta mañana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 2.9070 por ciento, nivel no visto desde el 13 de diciembre del 2018. En contraste, en Japón, la tasa a 10 años se ubica en 0.24 por ciento.

En el mercado de materias primas se registran pérdidas, principalmente en los precios de los energéticos. El petróleo inicia la sesión con pérdidas, el WTI cotizó 105.85 dólares por barril, una disminución de 2.18 por ciento.

Las presiones a la baja se dieron ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, pues se reduce la demanda internacional por commodities que cotizan en dólares.

Asimismo, persiste el nerviosismo con respecto a un posible debilitamiento de la demanda, ante señales de desaceleración económica en China debido a las restricciones de movilidad implementadas desde Marzo.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.78 y 20.02 pesos por dólar.

El euro se apreció 0.16 por ciento, cotizó 1.0799 dólares, mientras que la libra esterlina se depreció 0.02 por ciento, cotizó 1.3016 libras.

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 2.9070 por ciento, nivel no visto desde el 13 de Diciembre del 2018. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inició sin cambios en 8.89 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9976 a 1 mes, 20.5614 a 6 meses y 21.2946 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...