El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.90 por ciento o 18.5 centavos, cotizó 20.82 pesos, por las presiones inflacionarias, alza en materias primas y las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania.

Con el movimiento al alza y el rompimiento de la resistencia técnica de 20.80 pesos por dólar, se eleva la probabilidad de superar el nivel de 21.00 pesos por billete verde en el corto plazo.

En el mercado cambiario se observa un comportamiento consistente con una mayor percepción de riesgo por la guerra en Ucrania, por lo que el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.54 por ciento, siendo el mayor incremento diario desde el 24 de Febrero, el índice alcanzó un máximo no visto desde el 23 de Julio del 2020.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar. El rublo ruso fue la más depreciada con 6.79 por ciento, cotizó en 116.93 rublos por dólar, se acercó a su máximo en registro de 122.25 rublos, alcanzado el 2 de Marzo.

Después del rublo, las divisas más depreciadas fueron el forinto húngaro con 2.54 por ciento; zloty polaco, 1.83 por ciento, y el peso chileno con 1.40 por ciento.

Por su parte, el euro se depreció significativamente 1.26 por ciento, perdió por quinta sesión consecutiva, cotizó en 1.0927 dólares y tocó un mínimo de 1.0924 dólares, no visto desde el 26 de Mayo del 2020.

En el balance semanal, el euro es junto a la corona danesa la divisa más depreciada entre las economías avanzadas, perdió 3.04 por ciento porque el mercado teme por las ramificaciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Anticipan cuestiones de presiones inflacionarias, costo económico de las sanciones a Rusia y el riesgo de que la guerra se extienda hacia otro país de la región.

En los mercados financieros, se observó un incremento de la aversión al riesgo desde la noche del jueves, tras la noticia de que el ejército ruso atacó y tomó control de una central de energía nuclear en Ucrania.

El evento no tuvo mayores implicaciones que un incendio, es un recordatorio del tipo de riesgos que significa una guerra a gran escala, en la que no se descartan afectaciones indirectas a otros países de Europa.

Las tensiones entre Rusia y Occidente han escalado tras el ataque, con la ministra de exterior de Alemania, mencionando que se le ha señalado al gobierno de Rusia contra cometer ese tipo de actos.

El presidente de Lituania, solicitó a la Unión Europea detener las importaciones de energéticos provenientes de Rusia y la desconexión de todo el sistema financiero ruso del SWIFT.

En Asia los mercados de capitales cerraron con pérdidas, el Nikkei 225 de Japón retrocedió 2.23 por ciento, mientras que en Europa los principales índices perdieron. El FTSE 100 de Londres retrocedió 3.33 por ciento y acumuló una caída de 6.56 por ciento en la semana.

Por su parte, el DAX de Alemania perdió 3.03 por ciento y acumuló un retroceso de 8.80 por ciento en la semana. En Estados Unidos, el S&P 500 retrocedió 0.90 por ciento en el mercado de futuros, mientras que el Nasdaq muestra un retroceso de 0.83 por ciento. por la demanda de activos libres de riesgo, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inició con un retroceso de 6.4 puntos base y 1.77 por ciento.

Los precios de las materias primas siguen su tendencia al alza debido al riesgo de mayores afectaciones al flujo de los commodities.

Hay que mencionar que, la mayoría de las refinerías de petróleo europeas siguen evitando comprar petróleo de los Urales debido a los continuos desafíos en la financiación de los cargamentos y la búsqueda de buques para entregarlos.

El WTI acumuló un incremento semanal de 20.58 por ciento y se perfila para cerrar con su mayor incremento semanal desde Mayo del 2020, cotizó 110.44 dólares por barril.

Por su parte, el trigo alcanzó un nuevo máximo intradía de 12.09 dólares por bushel, no visto desde el 17 de Marzo del 2008 y acumuló un incremento semanal de 40.62 por ciento, el mayor en registro.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.68 y 20.99 pesos por dólar.

El euro se depreció 1.26 por ciento, perdió por quinta sesión consecutiva, cotizó 1.0927 dólares y la libra inició con una depreciación de 0.82 por ciento, cotizó en 1.3239 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.4 puntos base, ubicándose en 1.77 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.1 puntos base, ubicándose en 8.03 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.32 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9368 a 1 mes, 21.5522 a 6 meses y 22.3345 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...