El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.23 por ciento o 4.5 centavos, cotizó 20.25 pesos, tocó un mínimo de 20.1729 y un máximo de 20.2760 pesos por dólar.

El retroceso del peso se debe a que el dólar estadounidense se fortalece 0.18 por ciento, pues el mercado se mantiene cauteloso, a la espera del simposio de Jackson Hole, en donde será clave la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell.

El mercado está a la espera de que se confirme la intención de la Reserva Federal de comenzar a recortar el programa de compra de bonos en los próximos meses.

La semana pasada, las minutas de la última reunión de política monetaria, indicaron que la mayoría de los miembros del Comité están a favor de comenzar a recortar esos estímulos, que de confirmarse, el dólar podría fortalecerse hacia finales de la semana frente a la mayoría de sus principales cruces.

El peso mexicano comenzó a perder terreno después de las 6:00 horas, luego de que en México se publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a Junio por expectativas por debajo del mercado.

El IGAE se contrajo a una tasa mensual de 0.87 por ciento de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, contrastando con una contracción esperada de 0.30 por ciento y siendo el mayor retroceso mensual del indicador desde Mayo del 2020, cuando la economía mexicana todavía se veía afectada por el Gran Confinamiento.

En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo inician por tercera sesión consecutiva con ganancias, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del reporte semanal de la Administración de Información Energética.

El mercado espera que los inventarios de crudo estadounidense se hayan reducido durante la semana previa.

El WTI cotizó alrededor de 67.95 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 0.61 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.18 y 20.35 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento, cotizó en 1.1737 dólares y la libra una depreciación de 0.13 por ciento, cotizó en 1.3711 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 punto base, ubicándose en 1.30 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un avance de 0.9 puntos base y se ubica en 7.01 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.457 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3533 a 1 mes, 20.7855 a 6 meses y 21.3472 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...